Así como en otros tantos centros urbanos del país, Salta capital sufre con la aparición de microbasurales. En la primera semana de enero la municipalidad desarmó varios de estos focos infecciosos en más de 20 barrios. El problema sin embargo es crónico ya que en muchos casos vuelven a formarse. 

Los microbasurales son puntos de la ciudad en donde, de forma ilegal, se acumulan residuos. En un video subido a redes sociales, la empresa recolectora Agrotécnica fueguina advirtió que estos depósitos “nacen con la primera bolsa que se tira fuera de lugar”. En esquinas o terrenos baldíos generalmente se arrojan restos de podas o escombros de una obra en construcción y el ciudadano comienza a poner los desechos domiciliarios en ese lugar. 

En el año 2020 la municipalidad levantó 1682 microbasurales, los cuales fueron encontrados gracias a las más de 1400 denuncias de los vecinos. El problema central es que 110 de esos lugares son crónicos, es decir que por costumbre o por ser un sitio descuidado, se siguen arrojando residuos allí. 

En octubre de 2020 el gobierno local anunció que, en el marco de los operativos de saneamiento ambiental, comenzaron a realizar trabajos que consisten en el retiro de escombros, sedimentos y residuos que conforman un microbasural para luego iniciar tareas de jardinería y reconvertir el foco infeccioso en un punto verde. Sobre esto el portal municipal no brinda datos acerca de los trabajos finalizados por el área Espacios Verdes.

 

Córdoba

En este caso la municipalidad anunció que en 2020 “la Dirección de Higiene Urbana retiró de macro y micro basurales y canales pluviales 141.068 toneladas de residuos, escombros y restos de poda”. Esa cantidad de residuos equivale a 297.132 metros cúbicos.

Ahora, el gobierno local comenzó con un plan integral para erradicar los microbasurales. La primera jornada de trabajo se realizó a principios de mes en el barrio San Vicente. Del mismo se retiraron 148 metros cúbicos de basura, por lo que proyectaron quitar 840 metros cúbicos por semana. 

Al igual que en Salta, en Córdoba también tienen problemas crónicos con algunos lugares: usualmente, los basurales intervenidos por la Municipalidad vuelven a ensuciarse al poco tiempo, por lo que deben limpiarse regularmente. Sin embargo, en 2020 se dio la particularidad de que un micro basural pudo ser recuperado completamente. Se trata de una calle abandonada que desemboca en el ferrocarril, de la cual se extrajeron 5.000 toneladas de basura, se plantaron árboles y se realizaron intervenciones artísticas. 

Basura fuera de control 

En el año 2004 se aprobó la ley 25.916, la cual establece “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios” y para llevar a cabo la tarea de saneamiento se creó la Estrategia Nacional de Residuos Sólidos Urbanos. Sobre esta última, la Auditoría General de la Nación el año pasado determinó que la mayoría de las metas no fueron cumplidas

El informe subraya que hay varios objetivos sin realizar, por ejemplo  el  programa de minimización de la cantidad de residuos a generar y disponer, y de maximización de su valoración mediante las 4 R’s (reducir, reciclar, reusar y recomprar).