A mediados de enero y a través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires invitó a los 135 municipios a participar de los siete equipos técnicos que trabajan de manera virtual desde noviembre de 2020 en la confección de la nueva Ley de Ética Pública y transparencia. 

En total, ya se realizaron 63 reuniones virtuales, que representan más de 96 horas de trabajo, con la finalidad de redactar un anteproyecto de ley consensuado. Los mencionados equipos técnicos están integrados por los tres poderes del Estado, más universidades públicas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil. 

Uno de los municipios que está trabajando junto con la Provincia en la confección de la Ley de Ética es General Pueyrredón. En diálogo con El Auditor.info el Director de Gobierno Abierto de allí, Julián Bussetti, comentó que participan del proceso de colaboración hace varios meses, pero no es lo único que proyectan en conjunto con el gobierno bonaerense. 

“En sintonía con la ley provincial estamos trabajando en un proyecto de ordenanza que vaya en paralelo porque nos parece que es importante darle relevancia a estos temas y respaldar lo que se hace a nivel provincial”, relató Bussetti. 

Particularmente, el Municipio de General Pueyrredón está trabajando junto con la Oficina de Transparencia Institucional de la Provincia de Buenos Aires en la creación de un canal de denuncias para delitos de corrupción. “Es algo muy novedoso para nuestro municipio, que nunca se hizo y que creemos que es muy útil para los vecinos”, celebró Bussetti. 

Pero no termina ahí. Además, en Mar del Plata piensan en declaraciones juradas digitales. “Actualmente se hace de un modo bastante antiguo, a mano y luego se escanea. Queremos darle mayor transparencia a ese proceso y modernizarlo”, agregó el director de Gobierno Abierto de General Pueyrredón.