El municipio de Rawson, en Chubut, avanza hacia la modernización de sus arcas con estrategias de gobierno abierto, transparencia y participación ciudadana. El Auditor.info dialogó con Marianela Beilacher Canals, coordinadora del área de Modernización sobre las mejoras realizadas durante el año de pandemia. 

La capital chubutense trabaja desde el año pasado en modernizar sus trámites y llevarle más transparencia a la ciudadanía. “En 2020 nos reunimos varias veces con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para charlar sobre participación ciudadana, modernización y con su área técnica, con el objetivo de intercambiar conocimientos para implementar diferentes innovaciones tecnológicas. También hablamos de gobierno abierto, presupuesto abierto y control de gestión”, descrito Beilacher Canals.

Buscamos cumplir con los estándares nacionales e internacionales en buenas prácticas, algo que es muy importante para el ciudadano. Saber quién gasta, para qué, cómo se financia y dónde se hacen los proyectos o las obras, es información que hay que darle al vecino. Esto es prioridad para nosotros y fue uno de los motivos de nuestras reuniones con el gobierno porteño”, comentó la funcionaria. 

Rawson tiene alrededor de 40 mil habitantes y al momento de tener que afrontar la pandemia, según Beilacher Canals, "no contaban con la tecnología necesaria" por lo que "se hizo más difícil responder". De todas formas aprovecharon ese momento y empezaron a trabajar para brindarle mejor atención a los vecinos. 

Entre los avances que realizaron está la aplicación Mi Rawson, el cambio al sistema administrativo municipal provincial, el Boletín Oficial digitalizado y actualizaciones en la página web para facilitar el pago de servicios y trámites para la comunidad. Todo fue desarrollado completamente por trabajadores de la municipalidad, desde cero. Asimismo, queremos establecer un número telefónico, para que los vecinos puedan comunicarse y resolver sus problemas sin tener que salir de casa. Ahora tenemos un programa que se llama 'La Muni en tu barrio' y vamos a estar recorriendo distintos lugares para estar más cerca del vecino, porque creemos que es necesario que el gobierno esté presente”, agregó.

 

Por su parte, la aplicación móvil está destinada a personas locales y visitantes. La misma cuenta con un 50% de datos sobre la municipalidad como noticias, radio, videos informativos, y la otra mitad es para turistas: informes sobre las mareas, shows, las bajadas a la Playa Unión, cuál es más conveniente y dónde hay menos gente, hospedaje y gastronomía rankeados por estrellas. "Es una app muy competente y a la altura de las circunstancias, con la que buscamos ayudar no solo al vecino sino también al contribuyente ubicando su rubro, local, o alojamiento para que se visibilice y tenga mejor recepción en el mercado", subrayó la funcionaria .

Gobierno Abierto

Según Beilacher Canals, hoy trabajan en estrategias de transparencia y apertura de datos. “Vamos a volcar la información en nuestra página web, en un mediano plazo, porque requiere de mucho trabajo y de una estructura. Tenemos que tener una buena base para que las mejoras salgan bien. Es innovación que queremos llevar del municipio a la ciudadanía, a sus domicilios”, remarcó. El vecino tiene que estar al tanto de lo que sucede en la municipalidad y en qué se invierten sus impuestos. La mejor forma de estar frente no es solamente escuchando al ciudadano y solucionando las consultas, sino brindándole información de la manera más ágil, simple y sencilla”, finalizó.