En diciembre de 2020 la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) publicó el libro La Administración Pública en tiempos disruptivos, que reúne 46 artículos de distintos profesionales, entre ellos, María Estela Moreno, auditora interna del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Oscar Oszlak y Guillermo Schweinheim, ex presidente de la AAEAP.  Diego Pando, compilador de la publicación dialogó con El Auditor.info.

- ¿Cómo surgió la idea de esta publicación?

Desde su fundación, hace ya 21 años, la AAEAP tiene entre sus principales actividades la publicación de libros que apuntan a la reflexión y al intercambio de ideas desde una perspectiva plural y abierta con eje en el Estado, la administración y las políticas públicas.

La idea del libro surgió a mediados del año pasado dado que este tiempo de cambios disruptivos que estamos atravesando interpeló a los Estados, en todos sus niveles, y por supuesto también nos interpeló a nosotros como integrantes de la AAEAP.

A las diversas y profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, experimentadas tanto a nivel nacional como internacional, se sumó la pandemia del COVID-19. La emergencia sanitaria puso a los Estados ante un momento crítico e inédito que, además, potenció tensiones y contradicciones vigentes. Pocas veces en la historia nuestros Estados enfrentaron una situación de estas características y al mismo tiempo pocas veces también ha quedado tan clara la importancia que tiene el aparato estatal para el desarrollo de las sociedades y las mejores condiciones de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

El compilador del libro, Diego Pando
El compilador del libro, Diego Pando

- ¿Cómo trabajaste con los redactores? ¿Les proponían un tema o elegían ellos?

Hicimos una convocatoria a nuestros socios y socias a aportar reflexiones sobre el Estado, la administración y las políticas públicas. Así, abrimos un espacio para la presentación de textos que privilegiasen el lenguaje de divulgación y apelasen a ejemplos y prácticas concretas, evitándo el lenguaje excesivamente técnico y la sobrecarga de referencias académicas. 

Como compilador del trabajo durante el segundo semestre de año pasado tuve un intenso ida y vuelta con los autores y las autoras a partir, primero, de las propuestas que me hicieron llegar y luego, sobre los textos que me enviaban.

El resultado es este libro de 46 artículos que refleja la riqueza y la heterogeneidad de perspectivas que conviven en nuestra asociación así como también el compromiso por explorar los desafíos complejos y multidimensionales que enfrenta el sector público.

-Habiendo compilado estos textos ¿cómo ves el estado general de la administración pública en tiempos disruptivos?

Una de las principales certezas que tenemos es la importancia del Estado para el bienestar de la sociedad. El futuro no está escrito pero, si será mejor dependerá en buena medida del rol del Estado y sus capacidades para avanzar hacia el desarrollo de nuestras sociedades, en un contexto de problemas cada vez menos susceptibles de tratamientos segmentados o sectoriales que requieren una mirada sistémica e integral.

La discusión no es solo, ni tanto, sobre el tamaño del Estado sino principalmente sobre la imperiosa necesidad de su fortalecimiento. En este sentido, en el libro hay un interesante aporte de ideas desde diversas perspectivas sobre cuestiones vinculadas al fortalecimiento del aparato estatal, tales como el empleo público, el uso intensivo de las tecnologías digitales, la planificación, la coordinación, el control, la evaluación, la transparencia y la participación, entre otras cuestiones que se encuentran en lo que podríamos llamar la trastienda del Estado, la cual suele ser invisible para los ciudadanos y las ciudadanas pero es clave para impulsar y sostener políticas públicas en sintonía con las necesidades y expectativas de nuestras sociedades.

El libro se puede descargar de manera gratuita aquí