Se realizó el segundo encuentro del ciclo de diálogos “Géneros y corrupción en América Latina”. En esta oportunidad, el objetivo de la jornada fue la presentación del informe “Diversidad y Corrupción: hacer visible lo invisible”, desarrollado en conjunto por distintas organizaciones civiles LGTBIQA+ de América Latina. 

Desde Argentina, la iniciativa estuvo impulsada por Poder Ciudadano y la Asociación Familias Diversas (AFDA), entre otras organizaciones. La presidenta de AFDA, Andrea Rivas, dio el puntapié inicial de la jornada y, en marco de los resultados del informe, mostró un panorama de la situación de la comunidad LGBTIQA+ en el país. 

Tweet de AFDA

“En Argentina todavía hay miedo a la información. Las instituciones no nos dejan acceder. El Estado pone barreras y eso vulnera los derechos humanos”, afirmó Rivas. “No hay datos. Cómo vamos a existir si los datos del Estado son binarios y no tienen en cuenta nada de lo que nos sucede. No se pueden diseñar políticas públicas sin información que sea confiable para nuestra población y así enfrentar lo que nos sucede”, agregó.

En el informe, las distintas organizaciones del movimiento recomendaron diseñar políticas públicas que estén basadas en la participación representativa, plural y abierta. “Hay muchas veces que, cuando queremos denunciar, nos encontramos con barreras por políticas heteronormativas que no están diseñadas para nosotros”, sentenció.

Para finalizar, Rivas dejó un mensaje claro: “Le decimos a la corrupción que el silencio no los va a proteger más”. El objetivo del informe, añadió, "es poner en conocimiento lo que nos sucede para que la agenda anticorrupción nos conozca y estemos entrelazados. Queremos aportar una conciencia transfeminista al diseño de políticas públicas”.

"Hay que romper con la heterosisnorma institucional, pero primero tenemos que salir de nuestro armario y dejar de ser invisibles”, sostuvo. 

Voces de todo el continente

Otra representante argentina presente en la jornada fue Thatiana Carmona, miembro de la organización Mujeres Trans Argentina. "Los derechos no nos garantizan el ejercicio de esos derechos, son solo un punto de partida. Nuestras voces tienen que ser escuchadas", sostuvo. 

Por su parte, Alex Hernández Muro, de Más Igualdad Perú, relató que en su país la población LGTBIQA+ está afectada porque “la corrupción nos toca con mucho dolor y nuestra comunidad puede dar testimonio de esto”. 

En tanto, Efraín Soria de la Fundación Equidad de Ecuador reveló que “la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años por la falta de apoyo de las políticas públicas” y que “la homofobia está institucionalizada. Hay derechos formales, pero no reales”. 

Además desde Guatemala, Rodrigo Franco de la Asociación Lambda, indicó: “Acá se utiliza un discurso conservador pro familia tradicional para justificar ciertos comportamientos. La cultura de la corrupción necesita mantener el statu quo”.