El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) presentó su tercer informe anual consolidado de evaluación, tal y como lo establece la ley 104 de la Ciudad. El objetivo del documento es rendir cuentas sobre su gestión mostrando los resultados vinculados a la transparencia, además de plantear objetivos a futuro.

La titular del organismo, María Gracia Andía, consideró que este último año de gestión fue desafiante por el contexto de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID- 19. “Ha requerido grandes esfuerzos por parte de la Administración en general y una enorme capacidad de adaptación y respuesta a las condiciones establecidas por la pandemia”, sostuvo. 

Más allá de las dificultades, Andía indicó que el funcionamiento del sistema de acceso a la información de la Ciudad estuvo garantizado y que se respetaron los plazos legales para resolver los reclamos que llegaban al organismo.

El informe está centrado en la atención de pedidos de informes realizados por la ciudadanía y la información que el gobierno difunde voluntariamente.

“El OGDAI se encuentra hoy sólidamente vinculado y reconocido, a nivel local, nacional e internacional como una institución imparcial y profesional comprometida con la transparencia y el acceso a la información pública con el objetivo de construir sociedades cada vez más democráticas e igualitarias”, manifestó.

En primera instancia, en el informe presentado se analizaron los datos del sistema de Acceso a la Información Pública (AIP). Esto es la visualización de datos sobre el trabajo en transparencia pasiva -atención de pedidos de la ciudadanía- y activa -información que el gobierno abre voluntariamente-, tanto de la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) como del OGDAI.

Las áreas más consultadas

Según la DGSOCAI, entre febrero de 2020 y enero de 2021 ingresaron un total de 4.879 solicitudes de acceso a la información pública al sistema. Del total, 4.800 fueron respondidos (98,4%), 4.301 con respuesta completa (89,6%) y 4.348 (90,6%) a término. Las áreas que más solicitudes tuvieron fueron el Ministerio de Justicia y Seguridad (58%)  y la Jefatura de Gabinete (14%).

La categoría más consultada por la ciudadanía fue la de “Habilitaciones, inspecciones e infraestructura” con un 59,95% de las solicitudes sobre el total. Muy por detrás, con un 9,2%, aparecen los “Pedidos de informes y datos personales”, seguido por información relativa a “Servicios de Salud” (3,93%), “Espacio Público” (3,65%) e “Información financiera y contable” (3,65%). La mayoría de los solicitantes lo hicieron por primera vez (79%) y el 90,1% son particulares. 

Los trámites que no se respondieron en primera instancia (1,5%) fueron resueltos en segunda, según los datos brindados por la OGDAI. En total se resolvieron 75 expedientes dentro del período evaluado, lo cual marca una caída de casi el 84% respecto a la evaluación anterior. Desde el organismo explicaron que esto se debió a que en el informe 2019-2020 “un solo reclamante representó más de 306 reclamos, es decir, un 65 % del total de los efectuados ese año, mientras que este año no se registró un ejercicio irracional del derecho de acceso a la información por parte de ningún reclamante”.

La actualización de la información publicada

En cuanto a su plan de transparencia activa, la DGSOCAI destacó la mejora del proceso de carga y actualización de información institucional, sobre todo en el contexto de cambios provocados por la emergencia sanitaria. 

Una de las novedades del 2020 fue la ampliación del universo de funcionarios obligados a presentar Declaraciones Juradas, “hasta el nivel de Director/a General o rango equivalente”. De esta manera sumaron a 400 ciudadanos a la base de datos, acorde con lo dispuesto por la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública. 

Los desafíos que se vienen

De cara al próximo informe, desde el OGDAI señalaron que el organismo está consolidado” y que para finalizar este año buscarán “focalizar en el empoderamiento de la comunidad y particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad para seguir perfeccionando el sistema de AIP en la Ciudad”.

Para el OGDAI, este año continuó siendo dificultoso a causa de la pandemia y además, por las elecciones en la CABA, es la segunda vez desde su creación que el organismo estará resguardando el derecho al acceso a la información pública en un contexto electoral. “Si bien el funcionamiento del organismo no cambiará en tanto constituye en sí un organismo fuera de nivel, se prevé un alza en el ingreso de reclamos relacionados con el proceso electoral”, explicaron.

Más allá de las situaciones coyunturales, en el informe se destacó la labor realizada en lo que respecta al acceso a la información pública de forma ininterrumpida y conforme a los plazos legales previstos.