Propuestas culturales en El Obrador
El centro creativo presenta "Jugate un tango", donde se entrelaza la música con lo lúdico en formato virtual, y "Mesas de trabajo: recorridos e intermitencias en la joyería contemporánea”, las piezas de 33 artistas que pueden disfrutarse en la sede.
El Centro Creativo El Obrador presentó dos nuevas iniciativas. Una referida a la música y el baile que se podrá seguir en vivo por YouTube. La otra alberga artistas de la joyería para disfrutar de manera presencial con reserva previa.
Jugate un tango
El lunes 23 de agosto se estrenó "Jugate un tango". Esta propuesta original entrelaza música en vivo con un recorrido histórico que explora las infancias de grandes referentes como Gardel y Piazzolla para acercar desde lo lúdico y la puesta en escena, algunos de los principales pasos de nuestro baile popular.
Cada una de las cinco emisiones virtuales, transmitidas por el canal de YouTube entre el 23 y el 27 de agosto, propone vincular el tango con los más jóvenes. “El tango es aburrido, es para gente grande…”, suelen ser ideas que circulan en el imaginario colectivo social, el proyecto busca derribar esos mitos y prejuicios.
“Desde El Obrador buscamos enriquecer año a año el intercambio con el público infantil a través de propuestas variadas que estimulen la creatividad”, expresó María Emilia Marroquín, coordinadora general. “En el año 2019 realizamos talleres de arte y tecnología y recibimos a más de 150 participantes en nuestra sede. En 2020, ya en tiempo de pandemia, los títeres fueron los protagonistas de un tutorial en el mes de las infancias”, agregó.
“Juego Tango” es un proyecto que se propone difundir y reivindicar las raíces del género musical.
Los juegos de música y baile para disfrutar en familia están coordinados por Alejandra Coiro, pianista y docente especialista en rítmica, y Paula Ferrío, bailarina, escritora y docente de tango. Asimismo, integran “Juego Tango”, proyecto que se propone difundir y reivindicar las raíces del género musical. La iniciativa también cuenta con la participación de una bandoneonista invitada.
Para cerrar la semana, en el Instagram de El Obrador se realizará un sorteo que tendrá como premio una clase privada virtual con Juego Tango para la familia que resulte ganadora.
Este año, el baile y la música fueron elegidos como medios para acercar el arte a las familias en sus casas. Marroquín subrayó que “entrelazar las expresiones artísticas propias de nuestra cultura con el juego es una forma de enraizar y ampliar el mundo imaginario de nuestras infancias”.
La propuesta -según la coordinadora- reúne varios condimentos que la vuelven un medio cercano y accesible para que las familias puedan conocer y redescubrir al tango como una danza “que cualquiera pueda bailar”. En esta línea, remarcó que “permite desanudar prejuicios y centrar el tema como lo que es desde sus orígenes: una expresión popular muy vital de nuestra cultura”.
Mesas de trabajo: recorridos e intermitencias en la joyería contemporánea
La otra iniciativa del Centro Creativo El Obrador se inauguró el martes 24 de agosto en la sala El Yunque. Se trata de la exposición "Mesas de trabajo: recorridos e intermitencias en la joyería contemporánea”, en el marco de la III Bienal latinoamericana “Abran cancha”. Se busca tender puentes y construir lazos a través de muestras simultáneas con los países participantes: Chile, México, Colombia, Brasil, Israel, Dinamarca y Canadá.
La exposición reúne las piezas de 33 artistas que forman parte de los talleres de joyería de Mabel Pena y Fabiana Gadano. Se podrá visitar desde el 24/8 hasta el 17/10 de lunes a jueves de 10 a 16 con cita previa, reservando en la web: www.elobradorcc.com.ar. El certamen cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural, del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Durante el 2020, nuestros talleres desarrollaron sus clases en encuentros virtuales. A raíz del confinamiento, tomamos la chance de experimentar con los materiales que tuviéramos a nuestro alcance”, destacaron las curadoras de la exhibición.
“Es una alegría, en estos momentos de pandemia que atravesamos, poder abrir nuestras puertas y ser parte de la Bienal para dialogar con otras instituciones, museos y salas”, comentaron Mariana César y Dolores Casares, coordinadoras de la sala El Yunque. También resaltaron el intenso y comprometido trabajo realizado por Fabiana Gadano y Mabel Pena para curar esta exposición que invita a reflexionar acerca de los procesos creativos y la reinvención cotidiana a partir de la incertidumbre, el diálogo y la transformación.
Plástico, metales, negativos de fotos, latas de gaseosa, cuero, desechos, fósforos, retazos textiles, saquitos de té, son algunos de los materiales que las artistas eligieron para sus trabajos. Asimismo, exploraron, ensamblaron, imaginaron y proyectaron elementos cotidianos para convertirlos en obras de arte bajo el concepto de la resignificación de la materia a través de técnicas de joyería.
Cabe destacar que la Bienal, organizada por Joyeros Argentinos, es el evento internacional más importante de la joyería de arte en Latinoamérica. En sus dos meses de duración, contiene un concurso internacional, exposiciones simultáneas, jornadas de reflexión, talleres, conferencias y actividades que involucran a artistas de toda la región. Ayuda a crear caminos y descubrir intereses comunes, fomentar el deseo del encuentro y del trabajo colaborativo.