La Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC), de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), organizó una capacitación virtual sobre el desarrollo y utilización de encuestas para grupos de trabajo, comisiones y personas interesadas de los organismos de control de la región. 

La jornada estuvo a cargo de Mariano Gabriel Parada y Cristian Ferro, ambos integrantes del sector técnico de la CTIC. Los expositores destacaron que la información es de los activos más importantes que tienen los organismos de control y por eso es fundamental saber interpretar los datos para tomar decisiones.  

En este sentido, Parada señaló que “para conocer un tema en detalle, se necesita información” y en ese punto las encuestas son una gran herramienta". Explicó que deben ser preparadas por un equipo interdisciplinario y bajo un objetivo bien definido. “Hay que identificar a la audiencia y generar las preguntas en base a los destinatarios. Saber quiénes tienen los conocimientos para responder lo que se necesita”, detalló. 

“En el ámbito de OLACEFS nos preguntamos si las encuestas van a ser anónimas o firmadas, si es para una sola persona o si es para distribuir en los distintos equipos de trabajo y cuánto tiempo le dedicaríamos a responder esa encuesta”, agregó el integrante de la CTIC a modo de ejemplo.

Preguntas necesarias y bien claras

En cuanto a la generación de las preguntas, Parada recomendó evaluar cuáles son las indispensables. “Hay que intentar preguntar siempre por el positivo, ya que preguntar por el negativo es confuso y nadie quiere sociabilizar problemas”, remarcó. 

Sobre el análisis de resultados, se refirió a las “medidas de tendencia”, estadísticas que pretenden resumir en un solo número a un grupo de valores, y aconsejó a identificar las preguntas que más representan a los objetivos.

Por su parte, Ferro mostró cómo es posible armar una encuesta mediante la herramienta “Formularios” que ofrece Google. De esa manera explicó cómo generar una portada, ordenar las preguntas y diseñar una portada. "Dividir la encuesta en secciones nos permite darle orden y al encuestado le da una sensación de que es más corta”, señaló.