El Tribunal de Cuentas de Santa Cruz trató la rendición de cuentas de los activos extrapresupuestarios y certificó que las reservas de la provincia apenas superan los 9.000 dólares. El informe contó con la aprobación de la mayoría de los miembros y solo la vocal Yanina Gribaudo se manifestó en disidencia. 

A diciembre del año pasado, la Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina N° 395559/8 (Sucursal Plaza de Mayo), perteneciente al gobierno de Santa Cruz, contaba con un saldo de 9.451,23 dólares. La cifra es llamativa debido a que la provincia había llegado a acumular más de 600 millones de dólares durante la década del 90. 

El destino del dinero fue cuestionado por Gribaudo quien sostuvo que "desaparecieron sin que se sepa para qué fueron utilizados". Además acusó al entonces gobernador de la provincia, Néstor Kirchner, de comprar bonos de YPF y depositar dólares en el exterior. 

Tweet de Yanina Gribaudo

En ese sentido, la representante de la UCR en el tribunal santacruceño reveló que varios funcionarios dijeron que ese dinero se usó para cubrir el déficit, para pagarle a docentes, pero que a ciencia cierta y “según las rendiciones”, eso nunca se comprobó. 

Por su parte, el titular del Tribunal, Carlos Ramos, sostuvo que para el tratamiento del informe se circunscribieron al análisis y evaluación del ejercicio 2020, partiendo de la presentación que se había hecho en diciembre de 2019, y desestimó los cuestionamientos realizados por Gribaudo debido a que la aprobación de la rendición de cuentas sobre ejercicios anteriores hecha por el organismo fue legales y constitucional. 

La acreditación de los 600 millones de dólares

En 1992 mediante un acuerdo entre la Nación y las provincias productoras de hidrocarburos, el presidente Carlos Menem reconoció a favor de la provincia de Santa Cruz 630.100.000 millones de dólares en concepto de regalías mal liquidadas.

Diez años después, Néstor Kirchner aseguró que esos fondos de Santa Cruz fueron depositados en un banco de Nueva York, aunque luego fueron transferidos a Crédit Suisse, en Suiza. En 2005, el gobernador Sergio Acevedo anunció la repatriación del dinero, que finalmente se hizo efectivo en 2008, cuando la provincia era conducida por Daniel Peralta.