Referentes de organismos de control de Brasil, Uruguay y Ecuador participaron del encuentro “Igualdad de Género: Avances y Desafíos”, organizado por Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (EFSUR). Allí discutieron sobre la necesidad de incorporar perspectiva de género en las auditorías y plantearon la recarga de trabajo en las mujeres como efecto de la pandemia. 

“Queremos escuchar las voces de las mujeres que están liderando las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de la región”, sostuvo María Graciela de la Rosa, auditora general de la República Argentina y secretaria ejecutiva de EFSUR, en comunicación con ElAuditor.info. Además resaltó la importancia de realizar jornadas de encuentro porque “nos brindan muchos elementos para continuar auditando la feminización de la pobreza”. 

Debate de entidades fiscalizadoras superiores sobre igualdad de género

Las mujeres en los organismos de control

La igualdad de género es una de las premisas fundamentales para las entidades fiscalizadoras superiores de América Latina. En este sentido, de la Rosa resaltó hechos como la declaración de Santo Domingo, en 2012, que incorpora la perspectiva de género en el trabajo de los organismos de control; la primera fiscalización coordinada en materia de género entre tres países en 2014; y la auditoría a la preparación de los gobiernos en la implementación del Objetivo Desarrollo Sostenible 5, donde participaron EFS del mundo, en 2018.

Actualmente, según aseguró de la Rosa, se avanza en una auditoría sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, Fin de la Pobreza, con perspectiva de género. "Está abordada desde la feminización de la pobreza, entendiendo que está atravesada por las relaciones de género y que impacta de manera diferente en varones y mujeres. Estamos haciendo una auditoría absolutamente necesaria  y que va a ser histórica”. La misma se realiza en el marco de la EFSUR junto a Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina.

Alrededor de 118 millones de mujeres en la región viven en situación de pobreza.

En este sentido, la auditora recordó el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),que alerta sobre la caída del Producto Bruto Interno (PBI) en 7,7 puntos en promedio y un aumento en 10 puntos porcentuales del desempleo, lo que representa un retroceso de 10 años en la participación de las mujeres en el mercado laboral. Alrededor de 118 millones de mujeres en la región viven en situación de pobreza.

“Tenemos que seguir avanzando en estas cuestiones tan importantes y avanzar en aquellas auditorías de feminización de la pobreza para poder medir el impacto que tuvo la pandemia en cuanto a los derechos de las mujeres”, aseveró de la Rosa. 

Un ejemplo de participación

Desde Ecuador, la subcontralora Sonia Sierra compartió que en los últimos años ha crecido la participación y se llegó a una paridad de género en los entes fiscalizadores de su país. 

“Las mujeres dentro de la Contraloría General del Estado representamos el 52% de las 2.852 personas y funcionarios que formamos parte del organismo. Esto se debe a un deseo de superación que nos llevó a incursionar, a prepararnos, a estar al mismo nivel que nuestros compañeros y así poder acercarnos a las auditorías para poder poner nuestro grano de arena y mirar desde otra óptica”, afirmó. 

La funcionaria destacó que “las mujeres están preparadas" y sostuvo que se avanzó mucho aunque el "trabajo es muy duro y arduo”. En relación a la pandemia, indicó que dificultó las tareas vinculadas al control. “Se duplicaron las labores. Nosotras teníamos que desempeñarnos como profesionales y hacernos cargo de nuestros hijos. Pero las auditoras han salido adelante, con sacrificio pero con mucho profesionalismo”, consideró.

WEBINARIO EFSUR 2021 - IGUALDAD DE GÉNERO AVANCES Y DESAFÍOS

Mujeres y liderazgo

La desigual participación en comparación con los hombres también se refleja en el mundo laboral y financiero. “En los parlamentos, las mujeres solo representan el 28% de los integrantes. Es urgente promover la superación de estas brechas existentes en nuestra región”, afirmó Camilo Benítez Aldana, contralor general de Paraguay y actual presidente de EFSUR.

Por su parte, Nelson Shack Yalta, controlar general de Perú y presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), remarcó la importancia que tiene la equidad de género. “De 22 miembros de la OLACEFS, 15 están dirigidos por varones y solo hay 7 mujeres. Creo que progresivamente esa proporción se va a invertir”, reflexionó.

Desde Brasil, la presidenta del Tribunal de Cuentas de la Unión del país, Ana Arraes, habló de la necesidad de proteger y acompañar a las mujeres con marcos normativos, con el objetivo de que puedan realizarse de forma profesional. 

Mujeres y pandemia

Avanzar con legislaciones y políticas que contribuyan a promover el bienestar e inserción de las mujeres, sobre todo en tiempos de pandemia, fue parte del planteo de Susana Díaz, presidenta del Tribunal de Cuentas de Uruguay. “Hay que tomar medidas para que tengan la posibilidad de reingresar al mercado laboral, de reactivación económica y de empleo, inversiones sostenibles. Medidas que reconozcan, reduzcan y redistribuyan la sobrecarga en los hogares”, indicó.

En tanto Diana Marcos, ministra del Tribunal de Cuentas uruguayo, explicó los datos obtenidos de una encuesta realizada por la Universidad de la República con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según comentó la funcionaria, ante la cuarentena y el trabajo remoto, las mujeres relegaron su trabajo para poder dedicarse a las tareas de cuidado. También fueron las más afectadas en cuanto a lo laboral, ya que al tener empleos informales, muchas los perdieron

Siguiendo la encuesta, las mujeres fueron más pesimistas en cuanto a las expectativas a futuro y las que más a favor estaban de una renta básica. “En Uruguay 100 mil personas bajaron de nivel medio a nivel de pobreza. Las mujeres se abocaron en su mayoría a trabajar en las ollas populares, que están en todo el país llevando porciones de alimentos a quienes no tienen”, alertó De Marco.

Del encuentro participaron más de 300 personas. El próximo encuentro o webinar se realizará a fines de mes y para entonces planean tener finalizada la auditoría.