"Al no haber comunidades de pueblos originarios en el Parque Nacional Calilegua no corresponde aplicar el mencionado convenio", afirma el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la presentación que hizo ante Diputados el pasado 4 de octubre.

Se refiere al acuerdo de cooperación firmado entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Administración de Parques Nacionales (APN) para establecer asistencia técnica entre ambos a fin de, por ejemplo, mantener actualizados los datos sobre distintas comunidades. 

La negativa fue a raíz de una pregunta que se realizó desde el Bloque FUNA, que lidera Sergio Massa, sobre qué acciones están desarrollándose desde Parques Nacionales y desde el INAI para dar cuenta de las observaciones efectuadas por la AGN en su informe sobre el Calilegua.

La respuesta de Peña no aporta nueva información ya que oportunamente se había asentado que ambos entes "no habían trabajado en conjunto". La Auditoría General de la Nación decidió mantener la observación porque si bien dentro de la zona protegida no hay poblaciones originarias "hay comunidades criollas e indígenas en áreas colindantes" como los Kollas y los Guaraníes, que se ven afectadas por lo que sucede dentro del predio.

La Auditoría recuerda que "cuando se creó el Parque Calilegua se expulsó a los pobladores de aquel momento" quienes se localizaron en zonas aledañas. De hecho, “en diversas oportunidades reclamaron el regreso de sus actividades ganaderas hacia el interior del Parque". Además, en el informe se señala que "en el parque hay un Sendero Intercultural Guaraní que tiende a que los visitantes vinculen la cultura de dicho pueblo originario con la selva en la que históricamente se desarrolló".

Por otro lado, vinculado con las observaciones del informe sobre la explotación petrolífera y la contaminación, el jefe de Gabinete señala que el pozo que pertenece a YPF que está en la cuenca alta del arroyo Yuto, fuertemente contaminado, “no está dentro del Parque Nacional Calilegua”.

No obstante, “la APN realizó una denuncia penal” y “el Ministerio de Ambiente de Jujuy convocó a una licitación destinada realizar obras para la prevención y la mitigación de efectos nocivos sobre el ambiente y la restauración de los sistemas ecológicos del área afectada”.