A pedido del oficialismo, el Congreso acordó apurar la designación del defensor del Pueblo de la Nación, cargo que está vacante desde abril de 2009. “Nuestra intención es nombrarlo antes de fin de año”, le dijo a Clarín la titular de la Bicameral que selecciona a los aspirantes. la senadora macrista Marta Varela.

El primer paso lo dio ayer, al conseguir apoyo de todos los bloques representados en la comisión para fijar el 26 de octubre como último plazo para la inscripción de candidatos.

Con un guiño del Gobierno, se avanza en el Senado en la posibilidad de votarlo antes del recambio del 10 de diciembre, para evitar “interferencias” de Cristina Kirchner. Luego deberá pasar el filtro de la Cámara baja. Se requiere el voto de dos tercios de los presentes en ambas cámaras para ser elegido.

Por ahora hay 10 candidatos y los que más suenan son Humberto Roggero y Alejandro Amor, del PJ. El PRO respalda a Susana Decibe. Roggero fue presidente de la bancada de diputados del PJ y cuenta con apoyo del jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto. Mientras que Amor -actual ombudsman porteño- está relacionado al PJ de la Capital, aunque mantiene buena relación con el macrismo.

En la lista también figuran Remo Carlotto, del Movimiento Evita; José María Campagnoli, propuesto por Elisa Carrió; el massista Matías Tombolini; el socialista Héctor Polino; el ex radical Manuel Garrido, impulsado por Margarita Stolbizer; el ex diputado peronista José "Conde" Ramos y la ex legisladora K María José Lubertino.

Ver más.

Fuente: Clarín