El Índice de Transparencia Activa, que permite medir y monitorear el cumplimiento de las obligaciones sobre la materia de los organismos públicos, recibió un reconocimiento internacional. El premio fue otorgado por la Alianza para el Gobierno Abierto durante la Cumbre Global que se realizó en Corea.

La herramienta fue diseñada por la Agencia de Acceso a la Información Pública, donde comenzó a implementarse en enero de este año, junto a las organizaciones Directorio Legislativo, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 – 2022

"Es un reconocimiento a la importancia de esta herramienta para incentivar la publicación proactiva de información por los organismos públicos".

La medición se realiza en 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, y las  variables que se evalúan son los procedimientos para solicitudes de acceso a la información pública, desempeño de autoridades y personal, escala salarial, declaraciones juradas, compras y contrataciones, presupuesto, auditorías realizadas, subsidios y otras transferencias. 

“Valoramos mucho este premio. Es un reconocimiento a la importancia de esta herramienta para incentivar la publicación proactiva de información por los organismos públicos. Además, dado que la plataforma con la medición está disponible públicamente, la ciudadanía se puede valer de ella para monitorear y exigir a las entidades obligadas el cumplimiento del apartado de transparencia activa de la Ley 27275”, sostuvo Juan Francisco Krahl, coordinador de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno en Fundación Directorio Legislativo, a El Auditor.info.

“El intercambio de buenas prácticas por parte de los organismos mejor puntuados puede funcionar como incentivo para aquellos con puntajes más bajos”.

Uno de los aspectos destacados del índice, y que fue reconocido por la Alianza, es que se trata de  una herramienta que puede adaptarse a diversos organismos y estructuras. “Tiene un gran potencial para replicarse en otros países de la región, fortaleciendo de esta manera el grado de apertura de los gobiernos y el derecho de acceso a la información pública a nivel latinoamericano”, señaló Krahl.

En cuanto a los aspectos que faltan mejorar, el referente de Directorio Legislativo señaló que aún queda trabajo por hacer sobre la estrategia de cómo lograr que la publicación del índice promueva un mayor cumplimiento de la disponibilidad proactiva de información. “El intercambio de buenas prácticas por parte de los organismos mejor puntuados puede funcionar como incentivo para aquellos con puntajes más bajos”, consideró Krahl.

Los Premios a la Innovación Local son otorgados por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), una organización conformada por líderes gubernamentales y referentes de la sociedad civil. Más de 8,000 miembros de la comunidad de OGP votaron en los premios Impact y 11,000 en los premios a la innovación local. De la cumbre realizada en Seúl participaron 78 gobiernos nacionales, 76 gobiernos locales y miles de organizaciones de la sociedad civil. El reconocimiento fue para las iniciativas más innovadoras y eficaces en materia de transparencia. Argentina quedó con el tercer lugar, sólo detrás de Panamá y Brasil.