La crisis climática requiere de un compromiso cada vez mayor de la ciudadanía en lo que refiere a cuestiones ambientales. Y las audiencias públicas son un espacio para informarse, opinar y posicionarse sobre hechos vinculados a la preservación y protección del ambiente. En la provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) destacó la participación ciudadana en más de 150 audiencias públicas que se hicieron durante el año. 

Las convocatorias estuvieron relacionadas con proyectos de obra pública. También se invitó a participar a los vecinos a los procesos de evaluación de impacto ambiental al que deben someterse las industrias para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA), obligatorios para los establecimientos industriales que se radiquen en territorio bonaerense.

Desde la OPDS indicaron que se han hecho correcciones y hasta cambiado la localización de una obra en respuesta a la opinión ciudadana.

El director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, señaló que las audiencias se convocan “ni bien tenemos la documentación porque las tomamos como parte de la evaluación y en muchos casos hemos tenido correcciones, modificaciones, incluso algunas obras que se han cambiado de localización en función de la opinión ciudadana”.

Por su parte, el director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental del OPDS, Luis Couyoupetrou, consideró que “en la evaluación de impacto ambiental, la participación ciudadana es una herramienta fundamental en la toma de decisiones”.

Si bien la opinión u objeción de quienes participan no es vinculante, si las autoridades presentan una postura contraria a las exposiciones de la audiencia o consulta pública, deben justificar y hacer públicos todos los fundamentos.

Participar es un derecho

El artículo 19 de la Ley General del Ambiente (Ley Nº 25.675) establece que toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular y de alcance general.

En la misma línea, el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo establece que “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados”. 

Desde la OPDS calificaron como “récord” haber logrado superar las 150 audiencias.

En los últimos años se viene registrando mayor interés por parte de los habitantes en cuestiones vinculadas al ambiente y a dar su opinión en estas cuestiones. Desde la OPDS calificaron como “récord” haber logrado superar las 150 audiencias, sobre todo teniendo en cuenta que fue en un año pandémico. 

El Organismo debe informar públicamente en su página web sobre los procedimientos de participación ciudadana de consulta pública o audiencia pública a desarrollarse tal como está contemplado en la Resolución 557/19 del OPDS para garantizar de esa manera la promoción de que los vecinos se sumen y manifiesten sus posturas. 

Alguna de las audiencias realizadas este año estuvieron vinculadas a obras de gran interés como la Autovía Luján - San Andrés de Giles, mejoras en la Ruta 8, obras en el tramo medio del Río Luján, vinculación de la avenida Combate de Pavón y la Ruta Provincial 4, entre otras.