“El control es un técnica que nos permite monitorear, garantizar la transparencia, y la eficacia de las gestiones públicas o privadas”, definió María Isabel Berón, secretaria de Género de la Mesa Nacional de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) y secretaria adjunta de la seccional APOC-SIGEN. Fue en el marco de una charla debate sobre control interno y género en el stand que el sindicato tiene en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

“Cuando hablamos de género no nos gusta hablar de sectores minoritarios, porque no sabemos y no nos importa la cantidad que somos”, expresó Claudia Camera.

La conferencia, que se realizó el miércoles por la tarde contó con la presencia de Claudia Camera, subgerenta de capital humano y coordinadora técnica del observatorio de políticas de género de la SIGEN. La especialista indicó que “cuando hablamos de género no nos gusta hablar de sectores minoritarios, porque no sabemos y no nos importa la cantidad que somos”.

La importancia radica, según la oradora, en reconocer las diferencias que se tienen y, en función de eso, armar políticas públicas que las contemplen. “Buscamos la igualdad de oportunidades más allá de las diferencias”, concluyó la licenciada. En la misma línea, Berón completó la idea mencionando que los temas de género son “transversales a toda temática y a toda problemática”.

“La SIGEN fue el primer organismo público y el primer organismo de control en tener un observatorio de políticas de género en Argentina”, subrayó la funcionaria de APOC. Este órgano de la sindicatura monitorea, recoge datos y realiza actividades relativas a estas políticas. Por otro lado, jerarquiza el rol de la mujer en estructuras medias y superiores del ámbito del Sector Público Nacional, articulando en forma permanente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para potenciar la colaboración y el diálogo. 

Control con perspectiva de género

María Isabel Berón subrayó que “la SIGEN fue el primer organismo público y el primer organismo de control en tener un observatorio de políticas de género en Argentina”.

Otra de las actividades que realiza el monitor -expresó Camera- es “explicarle a las provincias, a través de la red federal, cómo se puede hacer un programa de políticas de género”. En esta línea, la coordinadora manifestó la necesidad de mayor capacitación hacia el resto del país.

Sin embargo, la coordinadora técnica del observatorio expuso la urgencia de una “transformación” en lo cotidiano. Desde la Sindicatura se busca modificar aquello que “parece y resulta cotidiano, pero que termina siendo una política de discriminación y falta de oportunidades para todos”. Los definió como “micromachismos”.

Al momento de crear, diseñar o planificar políticas públicas, Camera presentó la necesidad de “igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que toda política tiene que tener''. Esta problemática es la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, uno de los 17 ODS establecidos por las Naciones Unidas en 2015.

Conforme a los desafíos, Camera denunció que la “Ley Micaela” no se lleva a cabo como se debería. “Todos los funcionarios públicos debemos ser capacitados en materia de género”, completó la autoridad. Además, resaltó que esta clase de cursos son realizados por mujeres, “generalmente sin cargos”. 

Del Instagram de elauditor.info