La auditora general, Graciela de la Rosa, presentó los progresos en torno a las recomendaciones realizadas sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 sobre igualdad de género. De acuerdo al informe, se lograron avances en la materia debido a la respuesta del Estado. 

En 2019 la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó el informe que se realizó de forma coordinada junto a otras 116 Entidades Fiscalizadoras Superiores del mundo, entre ellas el organismo de control argentino, sobre la implementación de ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, donde se auditaron el periodo correspondiente a los años 2016 y 2017.

“En nuestro rol de asistente del Congreso de la Nación en el control público posterior buscamos mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado en beneficio de la sociedad. En este sentido, creemos que este informe de AGN cumplió con estos objetivos y se lograron avances en materia de igualdad de género debido a la respuesta del Estado llevando a cabo las acciones correctivas correspondientes como respuesta a nuestras recomendaciones. Este es uno de los principios que reflejan el valor y beneficio que tienen los organismos de control público”, aseguró la auditora general Graciela de la Rosa a El Auditor.info.

Los avances

El gobierno argentino creó el 10 de diciembre de 2019 el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Tres de las observaciones principales del informe fueron incorporar la participación de las provincias en el abordaje del ODS 5, sumar perspectiva de género como herramienta de transversalidad presupuestaria, y dotar de mayor jerarquía y autoridad a las políticas de género del Gobierno. Las mismas fueron implementadas desde 2019 y durante los dos años siguientes.

En cuanto a dotar de mayor jerarquía y autoridad a las políticas de género, siguiendo a la auditora, el gobierno argentino creó el 10 de diciembre de 2019 el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Asimismo, el Consejo Federal de dicho Ministerio realizó reuniones periódicas con las provincias incentivando la participación de las mismas. Y en 2021, el presupuesto nacional fue el primero en incluir la perspectiva de género y diversidad.

Por otro lado, la AGN también recomendó rever las metas adoptadas del ODS 5. En el “Informe de País 2021- Seguimiento de los progresos hacia las metas de los 17 ODS” se incluyeron cinco nuevas metas, como asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos; emprender reformas que otorguen a las mujeres y LGBTI+ igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la propiedad y al control de la tierra, y a los servicios financieros. Además, mejorar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para empoderar a las mujeres y diversidades sexuales, entre otras.

Otra de las sugerencias realizada por la AGN, fue formalizar los mecanismos para la integración y transversalización de la Agenda 2030 y dicho ODS. En cuanto a este punto, en mayo de 2020, se realizó la Primera Reunión de la Red Federal ODS, espacio de participación y diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes políticos y técnicos que tienen a cargo la implementación de la Agenda 2030 en las provincias.

ODS 5: ¿Qué acciones realizó el Estado nacional para avanzar hacia la igualdad de género?

“El grado de avance evidenciado en el cumplimiento de las observaciones y las acciones llevadas adelante para cerrar las brechas de igualdad entre los géneros refleja la importancia de nuestros informes de auditoría”, indicó de la Rosa.

¿Qué falta aún?

Para la auditora de la Rosa es necesario avanzar en la construcción de estadísticas confiables que permitan medir el desempeño de los programas. 

“Teniendo en cuenta que en el Informe de País 2021 se implementaron recomendaciones realizadas por la AGN, entre las que se encuentran la incorporación de metas que aún no se habían adoptado referidas al ODS 5 de igualdad de género, creemos que es importante continuar desarrollando políticas públicas que aborden estas problemáticas e incluyan la participación de todos los actores interesados”, agregó la auditora.

Respecto de los indicadores, de la Rosa remarcó que es necesario "seguir trabajando en la construcción de estadísticas confiables que permitan medir el desempeño de los programas y políticas públicas que se diseñen y apliquen para el logro de las metas del ODS 5. Además, continuar e incrementar el compromiso asumido con las provincias para cumplir el objetivo de lograr la igualdad de género en toda la Argentina”.