El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) presentó su Informe de Gestión 2021 con las líneas primordiales de acción emprendidas durante el año. Mauro Solano, director institucional del INAP, destacó la puesta en marcha de programas que fomentan la capacitación y el abordaje integral en las políticas estatales.

El INAP es el órgano rector de la capacitación en las organizaciones públicas. Sus objetivos son fortalecer las capacidades estatales mediante la participación, recuperando los conocimientos de los trabajadores, alentando la aplicación de saberes a la gestión y el vínculo entre la generación de conocimiento y el diseño e implementación de políticas públicas.

Tweet de INAP Argentina

En ese sentido, impulsa las actividades de formación y actualización que promueven el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios públicos, la igualdad de oportunidades y el intercambio de experiencias, así como genera y difunde estudios sobre el Estado.

Solano afirmó que, aún en el particular contexto del año 2021, se pusieron en marcha programas innovadores. “Se presentó la Propuesta Formativa 2021 con una gran cantidad de actividades nuevas, entre ellas, algunas que recogen los cambios producidos en la gestión de las organizaciones públicas a partir de la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, capacitaciones para el trabajo a distancia o para conducir equipos de manera remota”, detalló el director de INAP.

La Propuesta Formativa 2021 apunta al fortalecimiento de las capacidades estatales y refleja decisiones basadas en estrategias de gestión y/o de orden epistemológico y académico. Su idea central consiste -según el informe- en resignificar el papel del Estado, considerando su accionar en sentido amplio, con un abordaje integral y transversal de los problemas y las demandas que debe resolver todo el sector público.

Por otro lado, el titular del Instituto manifestó -a través del organismo- haber diseñado e implementado el Programa Estado Integrado, destinado a los trabajadores de organizaciones públicas en las que tenga participación el Estado Nacional. El plan, durante el 2021, otorgó 26.592 vacantes.

Tweet de INAP Argentina

Con este proyecto se buscó ampliar las oportunidades de capacitación de los trabajadores de las organizaciones del Sector Público Nacional. Así como también su integración e intercambio de experiencias exitosas en materia de capacitación.

El documento destacó, de igual modo, el Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública. Este programa fue dirigido a los agentes estatales provinciales, municipales y de CABA. Se creó en junio del año pasado y se inscribieron 36.579 personas.

Para el desarrollo de las actividades de formación del Plan Federal, se establecieron convenios de cooperación con universidades nacionales y acuerdos con otros organismos públicos para el desarrollo de actividades de formación específicas. 

El objetivo principal es brindar las herramientas y capacidades necesarias para el desarrollo idóneo de las tareas y el correcto desenvolvimiento de sus funciones, reconociendo la especificidad de las atribuciones de la Administración Pública Nacional, según el documento oficial.