El Tribunal de Cuentas de San Juan acordó con el Ministerio de Educación local llevar adelante una capacitación para su personal administrativo vinculado a asuntos contables tras una reunión que mantuvieron la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, y el presidente del organismo de control, Isaac Abecasis. 

Las capacitaciones fueron pensadas para actualizar conocimientos, mejorar los circuitos administrativos y evacuar las dudas relativas a la rendición de cuentas.

El objetivo de la capacitación fue claro: actualizar conocimientos, mejorar los circuitos administrativos y evacuar las dudas relativas a la rendición de cuentas. “La iniciativa de capacitar a funcionarios y empleados del Ministerio de Educación surgió como una inquietud conjunta tanto del Ministerio como del Tribunal, a los efectos de retroalimentarnos y que dicha capacitación sea fructífera para ambos”, reveló en una charla con El Auditor.info, el doctor Santiago Giménez Docón, secretario letrado del Tribunal de Cuentas de San Juan.

“Por un lado, el Ministerio busca evacuar todas las dudas relativas a la rendición de cuentas propiamente dicha y, por el otro, el Tribunal quiere conocer las dificultades propias de la repartición y que dificultan la posibilidad de realizar una rendición correcta, íntegra y sin inconsistencias”, agregó Giménez.

En qué consistió la capacitación

Sobre el contenido de la capacitación, desde el Tribunal explicaron que “los temas pasaron fundamentalmente por el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para que la presentación de la cuenta del ejercicio sea correcta y obtenga su admisión formal, sin observaciones que puedan significar, incluso, la aplicación de multa a los funcionarios”.  

Además, Giménez comentó que la capacitación también se refirió a aspectos propios del Juicio de Cuentas, fundamentalmente los relacionados con el procedimiento, a fin de que los cuentadantes puedan conocer con precisión el trámite y puedan tener una intervención ajustada a Derecho.

Al cabo de las jornadas realizadas la segunda semana de marzo, Giménez celebró que “la respuesta de los funcionarios y agentes es muy buena”.

“Hubo una cantidad interesante de asistentes, quienes participaron activamente mostrando una excelente predisposición para aprender y conocer sobre los distintos temas, que hacen además al quehacer diario de las funciones que desempeñan, y por las cuales se convierten en cuentadantes de los fondos públicos que hubiesen administrado”, concluyó.