El Gobierno Nacional firmó un convenio con la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT para la instalación y distribución de conectividad digital. Se invertirán $289 millones para extender y mejorar el acceso a Internet en gran parte del territorio argentino con el objetivo de asegurar el acceso a Internet libre y gratuito en las regiones del país que aún no cuentan con este servicio. 

El nivel de crecimiento de las conexiones en general y de penetración de fibra óptica descendió comparado con países de la región.

Se buscará potenciar el acceso a internet de calidad mediante satélites con modalidad de fibra óptica. Las regiones abarcadas por la medida son el NEA, NOA, Centro, Cuyo, Patagonia y Buenos Aires. Mediante esta iniciativa, se busca fortalecer y dar continuidad al programa Punto WIFI que lleva adelante la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública.

Fuentes involucradas remarcaron a este medio que el desafío de la medida es llegar hasta donde no hay acceso a Internet y que sea de calidad. A su vez señalaron que el nivel de crecimiento de las conexiones en general y de penetración de fibra óptica descendió comparado con países de la región y que la inversión desde Nación no resuelve el problema de la penetración de la conectividad fija en general ni tampoco el retraso en el desarrollo de la fibra.

Por otro lado, señalaron la importancia de que ARSAT funcione como un organismo mayorista y no minorista. Esto significa que la empresa no sea la única en brindar un servicio de telecomunicaciones, ya que existen pequeños proveedores y cooperativas que brindan servicios de Internet. Además de no generar la competencia entre proveedores. 

"Las inversiones en las redes se hacen con anticipación al crecimiento futuro. Por eso la infraestructura de Internet del país pudo soportar el uso y crecimiento repentino de teletrabajo en pandemia"

Asimismo, Ariel Grazier, titular de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) destacó que las inversiones en las redes se hacen con anticipación al crecimiento de varios años y se recuperan a futuro. Por este motivo, la infraestructura de Internet del país pudo soportar el uso y crecimiento repentino de teletrabajo y variables similares que trajo la pandemia. 

Según los resultados de CABASE Internet Index, un informe realizado por la Cámara en diciembre de 2021, en el país sólo 10 de cada 100 hogares tienen conexión a Internet por fibra óptica. Con 1.472.246 accesos totales, las conexiones de fibra óptica sobre el total de conexiones de banda ancha en el país llega apenas al 14,93%, mientras que en Uruguay supera el 78%, Brasil el 56% y Chile el 49%. 

En Argentina, las provincias que registran mayor cantidad de accesos a Internet a través de fibra óptica son la Provincia de Buenos Aires, con 853.264 conexiones, el 57,96% del total; Córdoba, con 151.394 conexiones y el 10,28% del total y Santa Fe con 90.357 y el 6,14%. En cuanto al crecimiento por regiones, la Patagonia registró el mayor crecimiento porcentual de accesos fijos totales a internet alcanzando un total de 603.913 hogares con accesos fijos.