Comenzaron las obras del nuevo edificio del Tribunal de Cuentas de Catamarca. El 23 de febrero fue la fecha formal en la que comenzó la construcción del organismo de control provincial. Desde El Auditor.info dialogamos con Carliles Coronel, arquitecto y director de la Auditoría de Obra Pública del ente y con Luis Segovia, Relator Contable del organismo de control catamarqueño.

“Es un edificio que fue diseñado desde adentro, cumpliendo con nuestras exigencias y necesidades. Tener la posibilidad de contar con nuestro lugar, mediante un convenio con la Provincia, es ideal”, indicó Coronel. Con más de 3.000 m2, con sectores especiales y espacios para cada área, la nueva sede estará emplazada sobre la Avenida Recalde y albergará a 287 empleados. El plazo para su finalización es de 18 meses, por lo cual se estima que la obra concluya para finales de 2023.

El edificio actual es de 1975. Con el correr de los años, el organismo sumó tareas y personal por lo que el espacio se volvió reducido y debieron alquilar locales para distintas áreas.

Segovia trabaja desde hace más de 40 años en el Tribunal, “puedo decir que es un sueño que muchas generaciones de empleados no tuvieron la posibilidad de presenciar, y hoy vemos cómo se hace realidad”, festejó Segovia.

El año pasado, el Tribunal de Cuentas (TC) firmó un convenio de colaboración y cooperación institucional, donde la provincia se comprometió a aportar $300 millones para la construcción del edificio. Luego de una licitación, la empresa Huasi Construcciones fue la ganadora. El 23 de febrero las autoridades provinciales y del Tribunal firmaron el Acta de Inicio de Obra. 

Parte del convenio, según mencionó el contador Luis Segovia, implica la posibilidad de asesorar al Poder Ejecutivo provincial mediante capacitaciones en el Instituto de Capacitación del TC. “Con este acuerdo tienen la posibilidad de hacernos todas las consultas que necesiten y mejorar su gestión, que es lo fundamental en todos los ámbitos del sector público”, afirmó.

El edificio actual es de 1975. Según explicó el arquitecto, el organismo se fue especializando en auditar áreas específicas del gobierno y creció. "Hace cuatro años, el TC comenzó a alquilar locales para disponer distintas áreas y a sus agentes. Trabajar de esta forma para el organismo no es lo mejor”, añadió.

Edificio actual del Tribunal de Cuentas de Catamarca
Edificio actual del Tribunal de Cuentas de Catamarca

“El proyecto del edificio es muy moderno, tiene todo lo que podemos necesitar como para desarrollarnos como funcionarios públicos modernos, actualizados. Viene con las instalaciones necesarias. Están muy bien aprovechados los espacios y eso fue diseñado por personas del -Tribunal de Cuentas y eso es un orgullo”, agregó el contador.

Modernización

La mudanza no es la única transformación del TC. El presidente subrogante René García Olmedo indicó el año pasado a este medio que el organismo está atravesando una despapelización con la implementación de un sistema de notificaciones electrónicas, lo cual generará una mayor velocidad en la presentación de las rendiciones de cuentas “para realizar así un control más rápido y eficiente”, comentó en aquel momento.

“Nos estamos modernizando con nuestro personal en cuanto a los sistemas, creamos el Área de Modernización que se encarga de la parte informática y de la planificación de la nueva normativa con el apoyo del Instituto de Capacitación que tenemos”, detalló Segovia .

Acompañamiento y control

Formamos una Comisión desde el TC encargada del control de la ejecución del edificio. Somos cinco integrantes y cada vez que se va a ejecutar nos tienen que poner en conocimiento. Nosotros asesoramos a las autoridades para que firmen las resoluciones o actos administrativos correspondientes”, aseveró el contador.

La unidad de Auditoría de Obras Públicas se encarga de controlar los organismos que desarrollan este tipo de obras en la provincia. En el caso de su propio edificio, acompañarán el proceso con un control de forma indirecta. “La obra tiene un inspector de obra contratado por el TC para que haga las tareas de inspección. Nosotros ayudaremos con el control y asistencia, en la medida que él necesite nuestra intervención por algún conflicto o detalle”, señaló Coronel, quien además agregó que serán los encargados de revisar los certificados de obra mensuales.