En el Día Internacional de la Mujer, dialogamos con la auditora general María Graciela de la Rosa sobre los informes que existen destinados al monitoreo de aquellas políticas que buscan frenar la violencia de género, cerrar brechas y lograr la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible vinculados a la desigualdad.

Existen cinco informes de control en materia de género. El primero data de 2004 y fue una auditoría a trabajos del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

La auditora remarcó que existen cinco grandes informes en esta línea. El primero es de 2004, cuando auditaron el proyecto de fortalecimiento de la asistencia técnica de género del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). En 2019, nuevamente le llegó el turno al mismo ente pero esta vez fue una auditoría sobre el Programa 17, Formulación e implementación de Políticas Públicas de la Mujer, en los aspectos relacionados a las acciones desarrolladas por el ex CNM.

En este informe, la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó falencias en la rendición de cuentas y observó que el Plan de Acción correspondiente a 2014 fue presentado un año después. El organismo de control señaló que el Consejo mostró “debilidades en el cumplimiento de lo establecido en las disposiciones de la Ley Nº 26.485 (de Protección Integral de las Mujeres)”. 

El tercer informe, según indicó de la Rosa, fue sobre el cumplimiento del Cupo Femenino Sindical, establecido por la Ley Nº 25.674 y aprobado en 2018. En esa oportunidad, el organismo de control observó que no estaba garantizada la participación de las mujeres en el 30% estipulado y que no existían mecanismos desarrollados para el control del cumplimiento.

8M: auditorías en materia de género

Otro de los trabajos mencionados por de la Rosa es la Auditoría de Desempeño del Gobierno Nacional en la Preparación para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. “Se trató de una auditoría coordinada en la que participaron 117 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de todo el mundo y que fue aprobada en 2019”, destacó en comunicación con El Auditor.info

Entre los hallazgos se destaca que de las nueve metas propuestas para el ODS 5, sólo se adoptaron tres. En relación a la planificación, señalaron que el Estado celebró convenios de cooperación con los gobiernos provinciales y municipales para toda la Agenda 2030, pero no creó líneas de acción para abordar este objetivo específico. El ente de control recomendó realizar un diagnóstico de las necesidades y estimación de recursos para la implementación y aconsejó promover la participación de actores interesados en el proceso del armado del Informe de País anual.

Auditorías coordinadas

Por otro lado, en el quinto lugar, el Grupo de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del MERCOSUR y Asociados (EFSUR), donde la AGN ocupa la Secretaría Ejecutiva, “aprobó en 2021 el informe Especial sobre el ODS 1 (Fin de la Pobreza) desde la perspectiva de género, con énfasis en las Metas 1.2 y 1.4. De la misma participaron ocho organismos de control de la región", explicó la auditora. Dicho informe remarcó que la pobreza repercute de peor forma en las mujeres. En este sentido, recomendaron implementar mecanismos de participación ciudadana en el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas, sumar perspectiva de género desde la planificación y mejorar las herramientas de medición, elaborando indicadores específicos.

“El abordaje de la perspectiva de género en el trabajo de auditoría es una de las prioridades de EFSUR".

Para los organismos de control, el trabajo continúa. "Tenemos proyectada para 2022 una auditoría sobre las políticas implementadas para el logro de las metas del ODS 1 y mitigación de impacto del Covid-19, con énfasis en la disminución de brechas de género”, añadió de la Rosa.

“El abordaje de la perspectiva de género en el trabajo de auditoría es una de las prioridades de EFSUR. Como organización de control, seguiremos trabajando y aportando al cambio social y cultural, en pos de una sociedad más inclusiva, equitativa y diversa”, expresaron mediante un comunicado.

Charla por el 8M

En este sentido, el martes 8 de marzo la Organización de Latinoamérica y el Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) organiza una charla titulada Del dicho al hecho: política de Igualdad de Género y No Discriminación, a las 12.  Estarán presentes, además de María Graciela de la Rosa, la secretaria General de la Contraloría General de la República de Chile, Nelly Salvo, y el contralor General de la República del Paraguay, Camilo Benítez.

8M: auditorías en materia de género