El presidente de Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, adelantó que el organismo viene trabajando un sistema que recopila los hallazgos y recomendaciones señalados en los informes de control. 

Durante la sesión del 16 de febrero, mientras se presentaba el documento sobre los Estados Contables de la Dirección General de Fabricaciones Militares por el ejercicio irregular finalizado en agosto de 2019, hubo lugar para un intercambio de ideas sobre la abstención de opinión y el seguimiento de las recomendaciones que, año tras año, la AGN les hace a los organismos auditados. 

“Es para avanzar con el análisis calificado de la información disponible y que el sistema permita producir líneas de acción”, aseguró Rodríguez.

En diálogo con El Auditor.info, Rodríguez explicó que la idea es que dentro del SICA (Sistema Integrado de Control de Auditorías) haya una alternativa que permita identificar los hallazgos y recomendaciones para cada organismo a lo largo del tiempo

“Es para avanzar con el análisis calificado de la información disponible y que el sistema permita producir líneas de acción”, reveló Rodríguez y, además, adelantó que va a posibilitar saber y decir qué hizo cada uno de los organismos auditados. “Así vamos a conocer a los organismos que se esfuerzan en mejorar”, aseguró. 

Por último, el titular de la AGN mencionó que, con el nuevo sistema de hallazgos y recomendaciones, la aspiración es hacer una publicación regular y periódica. “Que todo el mundo se entere quienes mejoran y quienes no”, concluyó.