Beatriz de Anchorena es la nueva directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública
Luego de que su postulación obtenga 74 adhesiones y algunas observaciones, el gobierno nacional decidió que ocupe el cargo que había quedado vacante desde la renuncia de Eduardo Bertoni en diciembre de 2020.
El gobierno nacional designó como directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) a Beatriz de Anchorena, quien se convierte así en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del organismo. Su puesto se confirma luego de llevarse a cabo la audiencia pública en la que consiguió 74 adhesiones, 8 observaciones y 6 intervenciones.
Desde el 1 de enero de 2021, cuando se hizo efectiva la renuncia de Eduardo Bertoni, la Agencia atravesó un proceso de búsqueda de un nuevo titular. Un mes después, la Jefatura de Gabinete propuso para el cargo a Gustavo Juan Fuertes, pero luego de la audiencia pública correspondiente, no prosperó. Luego de un año completo y del cambio de titularidad de la Jefatura de Gabinete se logró conseguir a la nueva directora.
Anchorena aseguró que su gestión se basará en tres principios: el compromiso con la ciudadanía, potenciar las capacidades estatales y garantizar la autonomía.
La audiencia pública para tratar la postulación de Anchorena se realizó el 25 de febrero y contó con más de 80 participantes y 33 oradores. El evento, realizado en el Centro Cultural Kirchner, duró más de cinco horas, en las cuales la candidata presentó su plan de trabajo para la Agencia, además de responder las consultas y observaciones presentadas. Durante su exposición, Anchorena enfatizó que el acceso a la información pública es un derecho humano y lo consideró “un componente clave para la libertad de pensamiento y expresión, fundamental para acceder a otros derechos sociales y económicos y culturales”. Además, sostuvo que es central para el fortalecimiento de la democracia.
También comentó los tres principios que orientarán su gestión: primero, el contrato social ciudadano, al que consideró como “un acuerdo para legitimar la acción pública de la Agencia” y una herramienta que promueve el compromiso entre el sector público y la sociedad. En segundo lugar, la construcción de capacidades estatales para que la Agencia sea un instrumento que mejore al Estado. Por último, autonomía respecto del poder político y/ o partidario.
Sobre la base de estos tres principios, Anchorena compartió los cuatro ejes centrales de su plan de trabajo para la Agencia: fortalecimiento institucional de la agencia; salto de calidad en transparencia activa y datos abiertos; actualización normativa y robustecimiento de la gestión en protección de datos personales; y consolidación del Consejo Federal para la Transparencia.
Sobre el final de su participación, la flamante directora de la Agencia se refirió a su trabajo en la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional donde desarrolló una labor con foco en el fortalecimiento de las capacidades estatales: “Trabajamos en la mejora de procesos y la calidad de prestaciones, con un eje en la optimización de servicios a la ciudadanía que incluyó la digitalización de trámites en 14 organismos, la capacitación en atención a la ciudadanía a 10 mil agentes y el relanzamiento del Premio Nacional a la Calidad con el desarrollo del Referencial de Calidad Estatal”.
Candidata idónea
Para la audiencia pública se registraron un total de 150 inscripciones, entre las cuales avalaron a la postulación de Anchorena un total de 74 adhesiones. Destacaron su idoneidad para el cargo, a partir de sus antecedentes profesionales y de su larga trayectoria en distintos ámbitos de la administración pública.
Concluyendo la audiencia, Anchorena manifestó que se necesita de un Estado que esté cerca de la ciudadanía, que brinde bienes y servicios de calidad, con políticas regulatorias que protejan el interés común, inversiones de capital que propicien el desarrollo económico y social, y con acciones distributivas para un desarrollo armónico y humano.