La Red de Gobernanza para Argentina llevó a cabo el evento “Análisis de las capacidades estatales y su aplicación en la planificación”. Gustavo Longo, experto en formulación e implementación de políticas públicas, docente y director ejecutivo del Comité de Integridad y Ética Pública de la AFIP, se refirió a la generación de capacidades en perfiles de gestión, la promoción de dispositivos de capacitación y el abordaje transdisciplinario en la administración pública frente a las nuevas demandas sociales. 

Durante la jornada, Longo recordó que, antes de establecer un sistema transversal, la planificación estratégica se hizo en diferentes direcciones. "Eran procesos de definición de política, de definición de objetivos, de análisis de acciones, que después terminaban no produciéndose. La gestión quedaba en manos de los equipos técnicos de los organismos por un lado y, por otro, algunos temas que eran propios de la visión que tenía la persona encargada de conducir la organización”, añadió.

"Los métodos para resolver problemas ya no responden a una forma vertical sino más bien se están abordando de una manera transversal"

El experto señaló que la planificación hoy está relacionada con la capacidad de anticipación y de calcular eventos posibles en el futuro, además de evaluar el nivel de reacción ante esas situaciones para las cuales no hay una manera determinada de resolverlos. Para Longo, los métodos para resolver problemas ya no responden a una forma vertical sino más bien se está abordando de una manera transversal, donde se exigen capacidades de coordinación y tratamientos diferentes. “Las políticas transversales exigen capacidades de coordinación, formación y abordajes diferentes”, sostuvo.

“Los ministerios responden a conocimientos universitarios o técnicas muy identificadas. Hoy por ejemplo la temática de género es una política transversal y cultural. Hay estructuras gubernamentales diseñadas con esta perspectiva. No se puede juntar a profesionales de otras áreas a tratar estos temas porque cada uno dará su enfoque desde la profesión. Por lo tanto tenemos que empezar a entender con qué actores estamos interactuando”, remarcó el miembro de AFIP.

Planificación Situacional

Por otro lado, remarcó que la planificación situacional trabaja sobre diagnósticos, un cúmulo de indicadores diseñados por observadores externos. Pero los actores involucrados directamente con esta problemática son los ciudadanos que viven con el problema. “Lo que nos diga la ciudadanía son tantas visiones y soluciones en base al número de personas que haya”, añadió Longo.  

“La gestión, incluyendo esta función de planificación estratégica desde una visión situacional, sostiene que nuestra acción política pública va a estar muy sesgada con el conflicto, con el consenso, con el debate y la negociación. La planificación técnica de las capacidades forma parte de las capacidades estatales que incluyen a la capacidad de gobierno. Aún así, la capacidad administrativa es la que hay que fortalecer”, concluyó.