APOC reforzó el pedido de profesionalizar la carrera administrativa
“El Estado es una herramienta para la política, no el territorio de los políticos”, señalo Federico Recagno, secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control durante el Congreso Nacional del gremio.
“El Estado es una herramienta para la política, no el territorio de los políticos”, señalo Federico Recagno, secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Fue durante el Congreso Nacional que el gremio celebró junto a secretarias y secretarios Generales, congresales y miembros de las comisiones directivas de las diferentes seccionales del país.
En esta línea, desde la organización sindical lanzaron un comunicado en el que llama a aportar profesionalismo a la carrera administrativa. En el documento, el gremio del control advierte: “los límites de los cargos políticos en el Estado parecen, con cada nuevo gobierno, correrse a espacios administrativos y tornan cada vez más difícil solucionar los inconvenientes recurrentes de la sociedad”.
Además, el texto analiza que la cualidad política “no significa pericia para aportar profesionalismo a la administración pública, como tampoco ocupar un cargo, sin vocación ni formación, implica capacidad técnica para ejercer la función pública”.
Por lo expuesto en el documento, durante la jornada se decidió crear una comisión integrada por representantes de distintas provincias para trabajar técnicamente el tema con datos de la realidad surgidos de diferentes relevamientos que servirán también puertas adentro.
Desde APOC sostienen que los funcionarios públicos de carrera, estables y capacitados, son las y los que pueden diseñar y llevar a la práctica proyectos de mediano y largo plazo que excedan los mandatos de los gobiernos de turno.
Y, en el mismo sentido, llaman a pensar los organismos de control: “Deben, por sus objetivos, velar por rendiciones de cuentas claras y útiles a la sociedad, ser independientes de los intereses político-partidarios”.
El Congreso
La jornada comenzó en la Central General de los Trabajadores (CGT), donde se acreditaron varios referentes de APOC, quienes luego recorrieron el salón Felipe Vallese y el Museo Testimonial Eva Perón.
Durante el Congreso se aprobaron los balances contables correspondientes a los períodos de 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021.
Del encuentro también participó Javier Cicciaro, Oficial de Proyecto de la Organización Internacional del Trabajo en la iniciativa Spotlight en Argentina, quien destacó el trabajo de APOC en torno al Convenio 190 de prevención de violencia en los ámbitos laborales.