La Legislatura Provincial de Neuquén implementó el Portal de Datos Abiertos que tiene como objetivo principal promover la transparencia y la rendición de cuentas y, además, facilitar el acceso a la información, generar más participación ciudadana y fortalecer el vínculo entre la comunidad y sus representantes. 

El prosecretario administrativo de la Legislatura, Jorge Acuña, afirmó a El Auditor.info que la información puesta a disposición de la ciudadanía "transforma las instituciones" y logra que sean "más modernas, ágiles y cercanas". A su vez, genera que la ciudadanía se interiorice de las acciones de gobierno, participe, opine y reutilice los datos, que tienen carácter público y por ende deben ser accesibles a todo aquel que lo solicite.

Para el prosecretario administrativo de la Legislatura, Jorge Acuña, consideró que la información puesta a disposición de la ciudadanía "transforma a las instituciones".

“Cuando pusimos en marcha el Programa Legislatura Abierta dividimos los datos en tres grandes áreas. Por un lado, los datos institucionales que son importantes para que la ciudadanía conozca a la Legislatura y a quienes trabajan en ella. Después, la actividad legislativa que es de suma importancia, ya que toda sanción de la Cámara tiene como objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes y es por esto que deben darse a conocer. Por último, los datos de la gestión administrativa, imprescindibles para rendir cuenta sobre los fondos públicos erogados durante cierto período de tiempo”, indicó Acuña.

Asimismo, remarcó que el programa es útil tanto para el gobierno como para la ciudadanía. “Los beneficios son enormes si se tiene en cuenta que los usuarios del portal son periodistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos en general y el propio gobierno, que de una u otra forma utilizan la información puesta a disposición para la construcción de políticas públicas que redunden en una mejora en la calidad de vida de la población en su conjunto”, sostuvo.

La plataforma incluye información organizada en 10 conjuntos de datos, agrupados en cinco grandes temas: Institucional, Cámara, Comisiones, Sesiones y Gestión Administrativa. El diseño fue realizado por CKAN, un desarrollo de código abierto utilizado para el almacenamiento, visualización y distribución de los datos en todo el mundo.

Los datos sobre la composición actual de las comisiones permanentes y la nómina de proyectos están reunidos en subcomisiones y, en el caso de las sesiones, se accede a los expedientes tratados y a las leyes sancionadas en cada uno de los debates. Por último, agrupados en Gestión Administrativa, están los datos sobre el presupuesto sancionado, las compras adjudicadas y el listado de licitaciones abiertas por la Legislatura.