Desde la AGN repudiaron los ataques al Congreso de la Nación
Los auditores generales de la Nación rechazaron los hechos de violencia que se vivieron durante la sesión de Diputados en la que se aprobó el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El Colegio de Auditores de la Nación volvió a sesionar en el Salón Eva Perón. Durante el encuentro, además de tratar la orden del día, aprovecharon la oportunidad para repudiar los ataques al Congreso registrados durante las protestas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El primero en pedir la palabra fue el auditor general Juan Ignacio Forlón que antes del tratamiento del primer informe del día, manifestar su rechazo “a las agresiones al Congreso y al despacho de la Vicepresidenta”.
Automáticamente llegó la adhesión de otros auditores generales a las palabras de Forlón. “Repudiamos el ataque a la casa de las leyes, las agresiones que sufrió la Vicepresidenta en particular y el Senado en general”, expresó el auditor Alejandro Nieva y agregó: “Esperamos que el Estado tome las medidas necesarias para resguardar el funcionamiento adecuado del Congreso”.
Luego de este momento de reflexión, se dio lugar a la orden del día. El Colegio de Auditores aprobó en primer lugar un informe sobre la Dirección General de Aduanas, referido a la implementación y monitoreo de las áreas operativas definidas como depósitos fiscales.
Además, el auditor general Miguel Ángel Pichetto presentó un informe elaborado por la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales referido a la Gestión del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), que tiene la finalidad de proteger la citricultura nacional de esta enfermedad que es mundialmente considerada grave, y que está bajo la órbita del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Por último, se aprobó un trabajo realizado por la Gerencia de Control de la Deuda Pública que evaluó los procesos de priorización y aprobación de los préstamos recibos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento entre enero de 2016 y septiembre de 2019.