La Red de Gobernanza para Argentina (RGA) llevó a cabo el webinario “La buena gobernanza y un caso exitoso en la formación y participación ciudadana: Escuela De Vecinos”, con la participación de Federico Recagno y Paz Míguez, presidente y directora ejecutiva de Fundación Éforo, respectivamente, y la moderación de Aníbal Kohlhuber, fundador de la RGA.

Escuela de Vecinos es un programa educativo que propone incentivar el compromiso social, cívico y político de los jóvenes. Busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, el barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde los estudiantes participen a través de la presentación de propuestas y soluciones. 

“Toda participación ciudadana es una especie de control social", afirmó Federico Recagno, presidente de la Fundación Éforo y secretario general de APOC.

La auditora interna Cristina Martínez inició el coloquio y destacó que la finalidad del programa educativo es vincular el control con la ciudadanía. Agregó que se debe informar a la sociedad de qué trata el control, incentivar el acceso a la información pública y activar desde el Estado la participación.

“La iniciativa está destinada a chicos jóvenes, generalmente de 4to año de la secundaria de escuelas públicas y privadas”, detalló Aníbal Kohlhuber, fundador de la RGA. 

Federico Recagno, presidente de Fundación Éforo y secretario general de APOC, indicó cuál es el vínculo que tiene este proyecto con el control: “Escuela de Vecinos tiene raíces en el control. Esta es una palabra dura, de poca aceptación, que requiere una explicación previa”. 

El titular de la fundación destacó que “cuanto más participamos como ciudadanos, más observamos lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestra sociedad, con nuestras instituciones”.

Tweet de Fundación Éforo

Este proyecto lleva 15 años desde su inicio, 10 mil estudiantes de 205 escuelas participaron y presentaron 50 iniciativas. "Los primeros jóvenes que participan no opinaban, ni hablaban. Ahora cambió, las nuevas generaciones no se callan nada”, resaltó Recagno. En la misma línea, subrayó que “toda participación ciudadana es una especie de control social".

Paz Míguez, directora ejecutiva de la Fundación Éforo, subrayó que “mayor participación es más transparencia y más involucramiento cívico”

Del mismo modo, Paz Míguez, directora ejecutiva de Fundación Éforo, mencionó que “mayor participación es más transparencia y más involucramiento cívico”. El objetivo del proyecto es -según la magíster en Políticas Educativas- generar ese encuentro final entre los representados y los representantes mediante el plenario en el recinto de la Legislatura de la Ciudad.

El recorrido metodológico del programa educativo consta de cuatro etapas distribuidas en cuatro meses. “800 jóvenes de 40 escuelas recorren la Ciudad de Buenos Aires en simultáneo”, detalló la directora ejecutiva. El primer paso son las capacitaciones, luego el trabajo de campo, debate, diagnóstico y se finaliza con el plenario.

Escuela de Vecinos se lleva a cabo en la Ciudad  y también en otros distritos de la provincia de Buenos Aires. Federico Recagno subrayó que ellos no interceden en los debates, “opinan los chicos, discuten entre ellos”. Por su parte, Paz Míguez completó la idea y puntualizó en el valor que se le brinda a la palabra de los jóvenes participantes.