Un programa para promover la participación ciudadana en los más chicos
Ciudad Rayuela convoca a estudiantes de 5to y 6to grado a pensar iniciativas para mejorar su comunidad. Gracias a las propuestas de los niños ya se hicieron una biblioteca pública y una plaza inclusiva.
En Zárate, se lanzó una nueva edición del Programa Ciudad Rayuela. La propuesta tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana de los niños y niñas de 5to y 6to año de las escuelas primarias, tanto estatales como privadas. El objetivo es que los más chicos identifiquen cuáles son los problemas que afectan a su comunidad y cómo se puede contribuir a mejorarla.
El programa suele realizarse entre los meses de abril a noviembre pero este año, debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, su versión fue acotada de octubre a noviembre.
“La iniciativa está armada en tres etapas: la formulación de ideas por parte de los chicos; la transformación de esas iniciativas en un proyecto realizable y la defensa de esas ideas, donde los chicos exponen ante un jurado conformado por funcionarios municipales y consejeros escolares”, explicó a ElAuditor.info la jefa del Departamento de Educación del municipio, Verónica Alberro.
Este año la propuesta trabaja ejes como salud, innovación tecnológica, hábitat, espacios públicos y deportes.
“Este año les propusimos para trabajar los ejes de salud, innovación tecnológica, hábitat y espacios públicos y deportes. Una vez que tienen las iniciativas, se votan entre los chicos, los directivos y el consejo de educación. En esta edición participan 45 escuelas”, agregó Alberro.
El programa, que se desarrolla desde 2018, no se hizo el año pasado por las restricciones de la pandemia. En la primera edición, el proyecto ganador fue una plaza inclusiva y en 2019 una biblioteca en un espacio público.
“Entendemos que la participación es fundamental para desarrollar las ciudades y apuntamos a la temprana edad porque los chicos tienen la frescura para pensar la ciudad que a ellos les gustaría vivir a futuro”, analizó el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, también en diálogo con Elauditor.info.
En ese sentido, Raffo destacó que entre los chicos y chicas de los colegios primarios hay dos ejes muy claros a la hora de participar: “No son mezquinos, integran a todos los sectores de la sociedad y buscan como referente al ser humano en equilibrio con el medio ambiente. Los chicos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la gente”.
Participación en todas las edades
Además de Ciudad Rayuela, que apunta a estudiantes de 5to y 6to año de las escuelas primarias, en Zárate hay otras iniciativas de participación ciudadana. En el último año de jardín se lleva a cabo el Programa Compartiendo, que a través de recorridas por la ciudad y juegos apunta al involucramiento de los más pequeños. Además, existe el Proyecto Costa Joven, en el que intervienen los estudiantes secundarios y Costa Grande, que fomenta la participación activa de los adultos mayores.