Referentes de organizaciones civiles argentinas presentaron un informe sobre la lucha contra la corrupción en nuestro país. El reporte fue analizado durante un encuentro del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) en el que trataron los avances de los compromisos asumidos en la VIII Cumbre de las Américas en 2018.

Tweet de Poder Ciudadano

Los compromisos asumidos por el país hace tres años se agrupan en cinco ejes: Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión; Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas; Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos, y recuperación de activos.

“El cumplimiento de los compromisos adquiridos por Argentina es del 58,6%”, explicó el director de Poder Ciudadano, Germán Emanuele. 

En referencia al trabajo realizado, el director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano, Germán Emanuele, sostuvo: “El cumplimiento de los compromisos adquiridos por Argentina es del 58,6%”.

Emanuele explicó que el país cuenta con un marco normativo "bastante completo" que cumple con los requerimientos de la comunidad internacional. Sin embargo, al momento de monitorear la práctica, "los resultados son muy deficientes”. 

Sin protección a testigos y/o denunciantes

Dentro de los ejes analizados, el peor puntaje que obtuvo Argentina está vinculado a la protección de denunciantes que en el informe es calificada como “nula”.

“Falta un sistema adecuado de protección de denunciantes. Eso genera un fuerte desincentivo para la denuncia y la corrupción se aprovecha de los pactos de silencio”, sostuvo Emanuele. 

Según el referente de Poder Ciudadano, "la falta de garantías no permite que alguien que detecta una irregularidad se sienta seguro para denunciar. Muy probablemente no lo haga. Es clave tener un sistema de integralidad adecuado”, agregó.

Demoras en el Poder Judicial

Otro de los aspectos negativos en nuestro país mencionado por Emanuele durante su exposición en el encuentro estuvo relacionado con el Poder Judicial. Refirió a que no hay transparencia en muchos procedimientos, existen pocos mecanismos de rendición de cuenta y de participación ciudadana. 

“Es preocupante el nivel de demora que se observa en el Poder Judicial, cuestión que se agravó durante la pandemia. Es central reformar algunas cuestiones como, por ejemplo, la Ley de Ética Pública, porque muchas situaciones quedan fuera de la norma por falta de reglamentaciones claras”, sostuvo.