Se realizó la Conferencia Anticorrupción 2021 organizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Facultad de Derecho (UBA) y Poder Ciudadano. Expertos y expertas en corrupción, ética pública, transparencia e integridad pública reflexionaron sobre la actualidad de estos conceptos durante las dos jornadas del coloquio. 

Jesús Rodríguez, presidente de la Auditoría General de la Nación, y Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la Nación, conformaron el panel “El rol de los organismos de control en Argentina: Deudas y desafíos”. Este bloque fue moderado por la periodista Irina Hauser

Transparencia en pandemia

La emergencia sanitaria agravó la falta de información pública, especialmente en las contrataciones a través de la plataforma COMPR.AR. Patrones de irregularidad, falta de control y mala praxis fueron anormalidades descriptas y denunciadas en la conferencia.

“La pandemia llevó a decisiones urgentes, lo que no justifica es la falta de control”, afirmó Jesús Rodríguez. Se registraron compras directas sin seguir los procedimientos, ni protocolos. En este sentido, Irina Hauser sostuvo que “las leyes no solucionan la problemática de la corrupción, pero sirven para controlar”

Tweet de ACIJ

El titular de la Auditoría General de la Nación inició su exposición con el origen del organismo, “surgió en 1992, es el órgano rector del dispositivo de control de la Nación”. Asimismo, lo diferenció del control interno llevado a cabo por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Por otro lado, Rodríguez desarrolló que “los señalamientos sobre las afectaciones negativas que tiene el ambiente de control en Argentina”. 

“La pandemia llevó a decisiones urgentes, lo que no justifica es la falta de control”, afirmó Jesús Rodríguez. 

Cabe destacar que el presidente de la AGN queda designado por el principal partido de la oposición. “Para la efectiva vigencia de los derechos humanos, la rendición de cuentas y el control son dos pilares absolutamente insustituibles”, sostuvo el titular del organismo.  

El otro punto del eje estuvo presentado por Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción (OA). “En 2019 se le dio al titular mayor jerarquía de la que tenía”, ya que se le otorgó el carácter de organismo descentralizado, fuera del ministerio de justicia. En este sentido, cuenta con la independencia técnica y -según Crous- no recibe instrucciones del presidente, único funcionario de jerarquía superior al titular de la OA.

“Encontramos situaciones paradojales, nuestra área de investigación dentro de la oficina no cumplía el decreto de digitalización del Estado”, afirmó el funcionario. Agregó que el soporte de las investigaciones era en papel, incumpliendo con las propias normas que el Estado presentó. “Se migró a un sistema que hace trazable la información”, completó Crous.