Diputados homenajeó a Leandro Despouy
La cámara baja entregó la Mención de Honor a la memoria del expresidente de la Auditoría General de la Nación. Del acto participaron personalidades de la política, dirigentes sindicales, familiares y amigos del homenajeado.
En el Salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación se entregó la “Mención de Honor Juan Bautista Alberdi” a la memoria del expresidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy. Es el reconocimiento más importante que otorga la cámara baja a una persona que se haya destacado en distintos ámbitos, como en este caso la política, defendiendo los valores de la democracia y la república.
Del acto participó el diputado José Luis Riccardo, quien nominó a Despouy para el reconocimiento y recordó su extensa carrera el campo de la política y de los derechos humanos. “Estamos aquí para honrar al amigo, al hombre de Estado y al que puso a la AGN en el más alto escalón institucional”, señaló el legislador.
“La vigencia del derecho era su credo, la lucha por los derechos humanos fue su forma de vida, nunca mejor elegido un compatriota para esta mención de honor”, aseguró el diputado y consideró que el legado ético y político de quien fue presidente de la AGN entre 2002 y 2016 “nos acompañará siempre como un ejemplo de lo que aspiramos para el porvenir de nuestra Argentina”.
"La lucha por los derechos humanos fue su forma de vida", sostuvo Riccardo.
Del acto también participó el actual presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, quien describió a Despouy como un hombre multifacético. “Este homenaje se puede sintetizar en la idea de la buena reputación de un hombre público, combinando dos dimensiones, la de los resultados y el reconocimiento a esa acción”, sentenció.
Un hombre de principios
Rodríguez consideró que el homenajeado tenía “principios muy arraigados, convicciones firmes y procedimientos limpios”. Para el presidente de la AGN, Despouy sabía que el régimen político "debía estar anclado en tres dimensiones: democracia, libertad de derechos y república”. Además consideró que llevaba a los derechos humanos “como una religión laica de alcance universal sin límites absurdos de una frontera”.
Por último, Rodríguez recalcó la necesidad de homenajearlo para "reafirmar los compromisos compartidos de la libertad, igualdad y derechos humanos en todos los lugares del mundo”.
El galardón fue recibido por el sobrino del ex Auditor General, quien también le dedicó unas palabras.
En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Federico Recagno; la titular de la Comisión Nacional de Monumentos y Edificios Históricos, Teresa de Anchorena; el secretario general de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi y el director general de Cultura de la Cámara, Ángel Gras;
También dijeron presente Carla Pitiot, dirigente de APOC y directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior y el exgobernador bonaerense Daniel Salvador. De manera virtual asistieron el legislador Mario Negri y Ricardo Gil Lavedra, entre otros dirigentes.