Se realizó una nueva reunión del Foro de Cambio Climático, de forma virtual y presencial desde la Legislatura porteña. En esta oportunidad se planteó la importancia de dar a conocer el Plan de Acción Climática 2050 y convocar a la ciudadanía a involucrarse en temas vinculados al medio ambiente como el ahorro de energía. 

Del foro, creado por Ley en 2016, participaron funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, referentes de la Agencia de Protección Ambiental, organizaciones de la sociedad civil y vecinos. “El año pasado, en medio de la pandemia, tomamos la decisión de ampliar el foro a la participación ciudadana para sumar a todos los vecinos. Nos parece importante darles la palabra, escuchar aportes y sugerencias”, señaló la diputada Carolina Estebarena, que preside la Comisión Especial de Cambio Climático en la Legislatura.

Uno de los objetivos de la reunión fue profundizar la difusión y conocimiento del Plan de Acción Climática 2050, que establece acciones, instrumentos y estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático. El eje principal de la propuesta es convertir a Buenos Aires en una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050, iniciativa impulsada por la red C40 a la cual la Ciudad se adhirió en 2017.

"El éxito del plan no depende solo de lo que haga el ejecutivo o los diputados; depende de lo que hagamos todos", señaló la diputada Carolina Estebarena.

“El éxito del plan no depende solo de lo que haga el ejecutivo o los diputados; depende de lo que hagamos todos, porque todos tomamos decisiones: cómo nos movemos, qué compramos, qué electrodomésticos elegimos o si prendemos o apagamos la luz en casa”, analizó Estebarena.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Renzo Morosi, destacó el visto bueno de organismos internacionales al plan de acción. “Sabíamos que es un plan ambicioso de carbono neutralidad, pero el reconocimiento de otras ciudades nos valida desde lo técnico”, sostuvo.

Morosi pidió que se deje de pensar como un proyecto de gobierno y se lo analice como un programa ciudadano. “Las metas de acción climáticas son imposibles de cumplir sin la participación de los vecinos”, alentó.

Crisis energética y calentamiento

La energía y los golpes de calor fueron los temas para los dos grupos de trabajo que armaron entre integrantes de ONG y vecinos. La gerenta de Cambio Climático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Himschoot, explicó que se eligieron esos ejes para concientizar sobre los cuidados del medio ambiente.

“El 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos en la Ciudad vienen de la energía. Por eso es prioritario para nosotros y necesitamos la participación de todos los vecinos. Hay que promover el ahorro energético, pero también mostrar eficiencia puertas adentro del Gobierno”, manifestó Himschoot en torno al consumo energético. 

Sobre el aumento de las temperaturas, la gerente de Cambio Climático del GCBA explicó que “es uno de los principales impactos que sufre la Ciudad” y que "afecta a la salud de la población, principalmente a adultos mayores y niños". En este sentido, la gerenta alertó que "en la ciudad, el calor viene aumentando y estudiamos que en el futuro será por períodos más largos. Si ahora son de cuatro o cinco días en el futuro pueden durar entre nueve y 15”.