Con 125 estaciones, el Servicio Meteorológico celebra sus 149 años
El organismo nacional encargado de brindar información sobre el estado del tiempo es reconocido internacionalmente por la calidad de sus datos. Cómo es el trabajo en el centro que pronostica nuestros días.
Con una red integrada por 125 estaciones sinópticas que se extiende sobre el territorio continental y también en la Antártida, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brinda información desde hace 149 años sobre el estado del tiempo en forma diaria, sorteando las dificultades geográficas del país. Es el tercer organismo creado en el mundo dedicado a la meteorología y durante su casi siglo y medio de existencia ha cosechado reconocimiento internacional.
“Trabajar en el SMN es un desafío complejo y hermoso. Hay una gama de situaciones meteorológicas que muy pocos países tiene”, explicó Cindy Fernández, integrante del área de Prensa y Comunicación Ciudadana del SMN. “Es un territorio muy amplio, con diferentes tipos de climas y geografías, con la cordillera de los Andes de un lado y con extremos muy alejados como Ushuaia de la Quiaca de gran variedad climática”, agregó.
El SMN es el ente responsable del monitoreo y pronóstico del tiempo del país. Actualmente cuenta con una red de observación integrada por 119 estaciones sinópticas, que se extienden sobre el territorio continental, y seis en la Antártida, ubicadas en las bases Carlini, Esperanza, San Martín, Belgrano II, Orcadas y Marambio, donde trabajan 30 profesionales. Tres de ellas fueron reconocidas internacionalmente como referencia por la calidad de los datos y la extensión de su serie en el tiempo.
“Todos los días del año, el personal de estas estaciones mide y transmite los datos de las variables meteorológicas, de acuerdo a las normas y programas establecidos por la Organización Meteorológica Mundial. Estos datos son la base para la elaboración de los pronósticos a todas las escalas” comunicaron desde el SMN. Asimismo, el organismo monitorea y pronostica al sector aeronáutico, marítimo, energético, de la salud, agropecuario, a distintas actividades productivas y al transporte.
Viento del este, lluvia como peste
Fernández es de La Pampa y se crió en un contexto rural, donde todas las decisiones se tomaban en función al estado del tiempo. “En mi zona suele haber tormentas intensas que me llamaban la atención desde muy chica y quería entender, aprender más de eso. Por eso la meteorología siempre estuvo dentro de mis principales opciones. Trabajar en el SMN me llena de orgullo”, añadió.
"Nunca hay dos fenómenos iguales, todo es dinámico, siempre la situación de hoy es distinta a la de ayer", indica la meteoróloga Nadia Zyncenko.
Quienes transitan el mundo de la meteorología aseguran que es apasionante. Nadia Zyncenko trabajó durante muchos años en el SMN y también en distintos canales de televisión ofreciendo información sobre el tiempo. “Lo que más me gusta de mi profesión es el desafío y cambio permanente. Es una apuesta fuerte leer los datos, trabajar en equipo y anunciar como va a estar el día. Otra cosa que me seduce es que nunca hay dos fenómenos iguales, todo es dinámico, siempre la situación de hoy es distinta a la de ayer. Esta lluvia, no es igual a ninguna otra lluvia”.
“Trabaje 40 años en el Servicio Meteorológico Nacional. Llegué a un lugar de mucha satisfacción personal. Trabajar en el SMN me abrió la cabeza, me permitió viajar, conocer otras personas y situaciones, investigar y ser reconocida internacionalmente. El que es meteorólogo no se desentiende de esto nunca, porque es una cosa tan viva y en movimiento, como una flor”, aseguró Zynzenko.
Casi un siglo y medio de historia
El Servicio Meteorológico Nacional se creó hace casi un siglo y medio con el objetivo de comprender los fenómenos meteorológicos de forma estratégica para el desarrollo del país. Nació bajo el nombre de “Oficina Meteorológica Argentina” y su primera sede estaba en la ciudad de Córdoba. El organismo tuvo origen en la Ley 559 sancionada el 4 de octubre de 1872 durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento y fue el tercero en el mundo en comenzar a funcionar.
En 2014, la Auditoría General de la Nación publicó el único informe que hay sobre la gestión del organismo.
En 2014, la Auditoría General de la Nación publicó el único informe que hay sobre la gestión del organismo. En el mismo, se evidenciaron falta de planes, políticas y procedimientos formales en materia informática y ausencia de controles internos. A más de cinco años de la auditoría, desde el área de prensa aseguraron que la situación cambió desde entonces. Ahora el SMN cuenta con un Plan Estratégico y se encuentra en una etapa de modernización de sus actividades, equipamientos, estructura y procedimientos.
Según informaron desde Prensa, este proceso incluye, entre otras cosas, una política de calidad para certificar procesos de trabajo, un plan estratégico que orienta las acciones de sus 1.000 integrantes, la adopción de nuevas tecnologías para elaborar pronósticos y alertas y el fortalecimiento de la comunicación con todas las áreas de la sociedad.
“El año pasado presentamos nuestro Plan Estratégico 2020- 2023 que se basa en llevar adelante un conjunto de acciones que nos permitan avanzar sobre cuatro metas fundamentales: mejorar la infraestructura, mejorar los servicios, mejorar nuestra capacidad de generar ciencia para brindar servicios a la sociedad y la cuarta meta es el fortalecimiento institucional”, resaltó Celeste Saulo, directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, en el acto por los 149 años del organismo.
Cambio climático
Asimismo, la red de observatorios con la que cuenta el Servicio mide los parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como radiación y ozono, que aportan información de gran valor para los análisis globales, relevantes para estudiar el cambio climático y la calidad del aire. El SMN aporta información fundamental, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su extensa base de datos y la calidad de sus observaciones.
“La sociedad necesita respuestas urgentes a problemas complejos, necesita que la ciencia se ponga al servicio, en este terreno nosotros somos actores fundamentales en las estrategias para adaptarnos, mitigar el cambio climático y para enarbolar la bandera de la acción por el clima. Para esto la cooperación regional e internacional son claves”, indicó Saulo en el evento.