Según UNICEF, luego de un año y medio de pandemia cerca de 86 millones de menores siguen fuera de las aulas en la región. En total, se perdió una media de 153 días de clase presencial desde que se inició la pandemia.

Durante la emergencia sanitaria, América Latina y el Caribe ha tenido más tiempo de cierre ininterrumpido de escuelas que cualquier otra región del mundo. El informe de UNICEF advirtió que estos niñas, niños y adolescentes, mientras estén alejados de las aulas, se encuentran en riesgo de sufrir violencia, abuso, trata de personas o caer en manos de las pandillas.

Sin embargo, al menos 47 millones de niños, niñas y adolescentes reanudaron el aprendizaje presencial. “La educación virtual debe continuar y mejorar, pero está claro que durante la pandemia las familias más marginadas no han tenido acceso al aprendizaje”, sostuvo Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. 

Tweet de UNICEF en Español

Según la agencia de Organización de las Naciones Unidas, datos recientes demostraron que las instituciones de aprendizaje no están asociadas a un aumento de la transmisión del COVID-19, sino que reflejan el nivel de transmisión en la comunidad. Incluso en los lugares con las tasas más altas de contagio, la Organización Mundial de la Salud recomendó considerar todas las opciones para continuar el aprendizaje presencial

La directora de UNICEF agregó que la mayoría de los jóvenes de la región no vieron a sus profesores o amigos por fuera de la pantalla. Y que los chicos sin internet directamente no tuvieron contacto. 

Sin embargo, Jean Gough expresó su alegría al ver las reaperturas de los institutos, “es esperanzador ver a los niños, niñas, adolescentes, maestros y profesores que vuelven a la escuela”.

Sobrepeso infantil

Dos de cada tres niños y niñas todavía no volvieron a las aulas en América Latina

La agencia de las Naciones Unidas estimó que al menos 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años viven con sobrepeso en la región.

Al menos 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años viven con sobrepeso en la región, según UNICEF.

Las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, las cuales son de fácil acceso, bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física. Durante la pandemia, se intensificó el problema con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva.

Con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física”, afirmó Jean Gough. 

Tweet de UNICEF Latin America

Ley de Etiquetado Frontal

En el Congreso ya hay una iniciativa que buscar remediar este problema. Se trata de un proyecto que establece la obligación de aplicar sellos de advertencia con forma octogonal y color negro a los alimentos elaborados con exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio, denominados nutrientes críticos. Se la conoce como la ley de etiquetado frontal. La propuesta tiene media sanción del Senado y podría convertirse en ley.