Si alguien conoce bien un barrio es el vecino que lo habita. Nadie mejor para saber cuáles son las necesidades, qué problemas presenta, qué políticas se deben implementar con urgencia. En la Ciudad comenzó a regir el Plan Futuro, una propuesta que invita a la ciudadanía a manifestar cuáles son las prioridades y discutir cómo llevarlas adelante. 

Los vecinos podrán participar de mesas de diálogo en las que definirán las mejoras para su barrio.

El proyecto está dividido en cuatro ejes: Bienestar integral; Educación y trabajo; Transformación urbana; y Ciudad digital. La primera etapa del programa, que finalizó ayer, consistió en que los vecinos seleccionaran los temas prioritarios de cada eje del plan. En la encuesta se pudieron seleccionar uno o más de los cuatro ejes y, dentro de cada uno, las iniciativas más interesantes para aplicar. Además se invitó a manifestar consentimiento en caso de querer sumarse a las mesas de diálogo e "ideación" sobre las temáticas seleccionadas. 

Convocan a los porteños a proponer y discutir la ciudad en la que quieren vivir

La segunda parte del plan, que se ejecutará entre el 13 al 21 de octubre, consiste en la realización de una serie de mesas de diálogo en las que participarán, además de vecinos y vecinas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, sector privado y funcionarios de las áreas de gobierno que trabajan las temáticas elegidas. Lo que se busca es que en estas instancias se diseñen propuestas para abordar las temáticas seleccionadas en la primera etapa.

"El objetivo es conocer en profundidad sus intereses y prioridades en pos de delinear políticas públicas que se adaptan a las necesidades puntuales de los porteños", indicaron desde el Ejecutivo. 

La última etapa es la de votación ciudadana donde se elegirán los proyectos que finalmente se llevarán a cabo. 

Finalmente la tercera etapa, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, incorpora una votación ciudadana. Los habitantes de la Ciudad decidirán qué ideas, resultantes de las mesas de ideación, consideran necesarias para una posible implementación de políticas públicas que respondan a esa recomendación.

Desde el gobierno porteño señalaron además que se trabajará en la Agenda Legislativa con el fin de entablar un diálogo que derive en la creación de nuevas leyes que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos en base a los ejes seleccionados.

Los cuatro ejes del proyecto

Uno de los cuatro puntos definidos para trabajar el proyecto es el de Bienestar integral. El eje abarca todo lo relacionado a prácticas sustentables para el cuidado del ambiente como impulsar la salud física y emocional de los vecinos; profundizar la agenda de igualdad de género y el respeto por las diversidades; promover un espacio público con más y mejor acceso a actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

En cuanto a Educación y trabajo, se definieron algunas opciones para elegir como fortalecer la educación de calidad con foco en las habilidades que requieren los empleos actuales y del futuro, y generar mejores condiciones de desarrollo para los sectores más estratégicos de la economía con el objetivo de crear puestos de empleo formales y de calidad.

Transformación urbana está vinculado al desarrollo de espacios públicos, promover la movilidad sustentable y asegurar la accesibilidad del transporte a través de infraestructura de calidad.

El punto cuatro de Ciudad digital es el desarrollo tecnológico y el uso de nuevas plataformas como elemento central en la modernización del Estado. En la propuesta que hace el gobierno porteño se destaca la de alcanzar el 100% de conectividad en la Ciudad.