A paso lento pero firme, avanza la creación de una Reserva Natural Urbana junto al Río Reconquista. Tras la declaración por ordenanza del Municipio de Ituzaingó, ahora se esperan fondos para la colocación del cerco perimetral, la apertura de senderos y los recursos humanos que permitan la protección del área.

La Reserva abarca casi 27 hectáreas que se extienden en los alrededores del Río entre la Autopista Camino del Buen Ayre, el Acceso Oeste y la avenida Martín Fierro. Es un reservorio de una biodiversidad única, en la que abundan las tortugas de río, lagartos, patos, garzas, liebres, mariposas, diversidad de aves como zorzales, horneros, caranchos y lechuzas, además de un bosque nativo con una frondosa y variada vegetación. 

Ituzaingó está atravesado por la cuenca media del Reconquista. “Es uno de los municipios que mantiene el área en estado natural. A diferencia de otras comunas, en esta zona no tenemos asentamientos, no hay industrias ni edificaciones, sino que hay un bosque, una biodiversidad grande y un humedal que debemos proteger”, afirma Débora Guerra, directora de Políticas Ambientales de la Municipalidad. 

"Las obras tenían que estar terminadas el año pasado y hasta ahora no se hizo nada”, indicó Adriana Córdoba, miembro de la Asociación Civil COEPSA 

Si bien la iniciativa de que sea un área protegida data de casi dos décadas, no se avanzó mucho en esos años. Actualmente hay un proyecto para construir senderos, un centro de interpretación y un área de servicios. Está contemplado como parte de un crédito por 250 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En este marco, en mayo hubo una audiencia pública que contó con la participación de organizaciones, vecinos y el municipio. Sin embargo, no se avanzó con el resto de las etapas.

“El BID destinó una partida de dinero para que se conforme la reserva. Las obras tenían que estar terminadas el año pasado y hasta ahora no se hizo nada”, señaló Adriana Córdoba, miembro de la Asociación Civil COEPSA y del Consejo Consultivo del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC).

Alerta por talas y falta de cuidados

Las 27 hectáreas que conforman el área están sin ningún tipo de cerco ni protección. Sólo un cartel a metros de la avenida Martín Fierro anuncia que allí comienza lo que será la futura reserva natural.

“Si no hay control y ni siquiera un alambrado es muy difícil poder proteger el humedal. Se registraron talas de ejemplares históricos. Se deforesta y no se recupera más”, lamentó Córdoba.

Ante las denuncias y reclamos por un cerco presentadas ante el Comité de Cuenca del Río Reconquista por la Dirección de Políticas Ambientales de Ituzaingó, finalmente la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial encargó la colocación del cerco perimetral.

“Mientras esperamos que se avance con el resto de las obras, contar con el alambrado nos va a permitir tener más control para detectar actividades ilícitas en la reserva. Hasta ahora es una tarea imposible. Una vez que tengamos el cerco se destinarán cuidadores para evitar que sigan sucediendo este tipo de delitos”, indicó Guerra.

El Comité de Cuenca del Río Reconquista

El COMIREC surgió para coordinar y ejecutar acciones vinculadas con el saneamiento, la preservación y mejoras de la Cuenca del Río Reconquista. Es un ente autárquico que tiene capacidad jurídica para planificar, ejecutar y controlar la administración integral de la Cuenca.

El Río Reconquista atraviesa 18 municipios. Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz forman parte de la cuenca alta. Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz y Hurlingham de la cuenca media. Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando, la cuenca baja. 

El COMIREC está conformado por funcionarios, ambientalistas, miembros de la academia y asociaciones vecinales de los 18 municipios que comparten el Reconquista.

EL Programa de Saneamiento Ambiental del Reconquista se realiza en el marco del Préstamo BID 3256/OC-AR. Aprobado el 23 de julio de 2014 y contratado el 10 de diciembre de 2014, representa una inversión de U$S230 millones. Ante la consulta de El Auditor.info sobre el avance de las obras, desde COMIREC señalaron que el estado de los trabajos y las consultas son subidos a la web del ente

"Se ejecutaron algunas obras, se entubaron algunos canales pese a que no nos parece la mejor alternativa, pero el dinero para la reserva de Ituzaingó y el corredor verde de San Miguel no llega. Hay consejos consultivos pero el COMIREC no está funcionando como debiera. Armar un mapeo, identificar dónde y quiénes contaminan, limpiar y remediar es la única manera. Un municipio solo no puede hacer nada. Esto es para que todos nos concienticemos, que entendamos que vivimos una pandemia que es producto del daño ambiental", sostuvo Córdoba.

El Consejo Consultivo de Ituzaingó, que está conformado por organizaciones como COEPSA, Fundación Ecosur, Bacaci, Plac, INTA, Dpituz, envió una carta al flamante ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, para solicitar una reunión de COMIREC, conocer las licitaciones de trabajo en el río y reclamar el inicio de obras en la reserva del distrito y el corredor de San Miguel.