El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizará una auditoría sobre los montos que las empresas distribuidoras del servicio les facturan a sus usuarios, además de controlar la situación comercial, técnica, económica y financiera que presentan.  

La implementación de un plan extraordinario de control del trabajo realizado por las subdistribuidoras en todo el país se lleva a cabo tras la resolución 322/2021 publicada la semana pasada en el Boletín Oficial. Allí se describe que la Gerencia de Protección al Usuario (Enargas) hará una Auditoría de Aplicación de Cuadros Tarifario para verificar cómo se está facturando, si se respetan las categorías y zonas tarifarias. 

Controlarán que la asignación del consumo del período a la liquidación de servicio público sea la correcta

Las empresas tienen 15 días hábiles para presentar los informes detallados sobre la situación comercial y técnica, plazo que se vence en la primera semana de octubre.

Uno de los objetivos de la fiscalización es verificar los días incluidos en el período de consumo comprendido entre las fechas de lectura de medidor, en función del ciclo de lectura de los usuarios (bimestral o mensual).

Además controlarán que la asignación del consumo del período a la liquidación de servicio público sea la correcta y corresponda al esquema de emisión de factura mensual, respetando los cuadros tarifarios vigentes en función de la categoría del usuario y la subzona tarifaria. 

En el caso de las subdistribuidoras alcanzadas por el régimen de Zona Fría, se verifica la efectiva y correcta implementación del régimen en la facturación a los usuarios y usuarias. También que las facturas cuenten con las leyendas obligatorias que la liquidación de servicio público debe contener.

Detalle de los estados contables

La Gerencia de Desempeño y Economía deberá realizar un relevamiento de los tres últimos estados contables de las subdistribuidoras a efectos de evaluar la situación económica financiera de las mismas, incluyendo la gestión de endeudamiento, ya sea a nivel societario o casos donde la prestadora adicionalmente provea otros servicios.

Además se seleccionará una muestra significativa de documentación respaldatoria de los gastos informados.

Por otra parte, la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular deberá verificar por parte de las subdistribuidoras los planes de operación del sistema de distribución por redes; y las medidas de  higiene y seguridad industrial. También deberá controlar las construcciones de polietileno y de acero; las instalaciones domiciliarias y las industriales.

Finalmente, se realizará un control sobre la situación de abastecimiento de los sistemas respectivos, debiendo comprobar todas aquellas factibilidades concedidas o rechazadas; como así también la documentación respaldatoria que avale la decisión adoptada.

Tarifas inclusivas para personas con discapacidad

Por otra parte, en lo que refiere a conformación tarifaria de servicios hay un proyecto de Régimen de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad (TIPCD). En noviembre, el proyecto perdería estado parlamentario en el Congreso de la Nación ya que se cumpliría un año de su presentación en Diputados.

"Es una ampliación de derechos para las personas con discapacidad”, resaltó Fabián Edgardo Steffens, coordinador de la subcomisión de Discapacidad del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en una nota publicada por El Auditor.info a mediados de julio.