Crearon un Observatorio de Transparencia de Municipios en Misiones
El Tribunal de Cuentas provincial firmó un convenio con la Universidad de Ciencias Económicas para analizar la publicación de datos de los distritos de la provincia. El objetivo es generar indicadores para mejorar la eficiencia de las fiscalizaciones.
El Tribunal de Cuentas provincial y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones firmaron un convenio para trabajar de forma conjunta en la implementación de un Observatorio de Transparencia de Municipios.
Como primer paso, la Facultad elaborará una metodología de trabajo para el relevamiento de variables e indicadores que le permitan al Tribunal de Cuentas medir la transparencia de los distritos.
En diálogo con ElAuditor.info, la presidenta del Tribunal de Cuentas de Misiones celebró el acuerdo. “Es valiosa la sinergia con el sector académico. Necesitamos incorporar pautas que nos permitan medir la transparencia de cada uno de los municipios”, explicó Fabiola Bianco.
El Observatorio ya se puso en marcha y se realizó la primera reunión. “Vamos a empezar con el municipio de Posadas como primera prueba para ver qué medimos y cuán transparente es esa administración. Nos interesa ver la obra púbica, cómo se lleva adelante en relación al presupuesto anual pautado y su ejecución”, adelantó Bianco.
En ese sentido, la Presidenta del Tribunal aseguró que, luego de la primera experiencia con Posadas, el resto de los municipios van a estar interesados en medir su transparencia.
“La transparencia no está vinculada únicamente a si se hicieron bien las cosas. Está ligada a la publicidad que se le da a lo que se hace y que siempre se pueda establecer una trazabilidad de esa acción desde que se inició hasta que terminó”, analizó Bianco.
El camino hacia el Observatorio
La presidenta del Tribunal de Cuentas de Misiones recordó que, cuando asumió en agosto de 2016, una de las primeras metas del organismo fue optimizar la gestión.
“Lo que primero logramos fue llegar a tiempo y asegurar los derechos constitucionales. Los procesos de dilataban y nuestro trabajo se volvía más pesado. Alcanzamos la eficacia, con sentencias dictadas en los plazos establecidos. A partir de ahí empezamos a trabajar en eficiencia y pudimos hacer que las sentencias que dictamos tuvieran calidad", sostuvo Bianco.
Por otro lado, afirmó que se alcanzó un punto muy aceptable en cuanto a la rendición de cuentas de forma digital. "El convenio con la Facultad de Ciencias Económicas tiene que ver con todo esto porque nuestro paradigma sigue siendo la transparencia en las cuentas. Es un objetivo primordial del tribunal”, destacó.