La AGN aprobó un informe sobre la compra de gas natural licuado
Con diferencias entre los auditores, se trató un trabajo sobre el cumplimiento del Programa Energía Total y las compras de GNL.
El Colegio de Auditores Generales de la Nación volvió a sesionar en un encuentro de formato mixto, con algunos miembros en la sede y otros conectados de forma remota. Durante la jornada se aprobó una auditoría sobre el cumplimiento de la totalidad de los planes que integran el Programa de Energía Total (PET) y las compras de Gas Natural Licuado realizadas con posterioridad a la vigencia del programa.
El informe aprobado fue elaborado por la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos en el ámbito de Integración Energética Argentina S.A (ex ENARSA). El encargado de presentarlo fue el auditor general Gabriel Mihura Estrada que explicó que el programa Energía Total fue creado por 90 días y prorrogado.
En este sentido, explicó que, una vez vencido el plazo, se siguieron realizando compras y ventas, pero sin el amparo del programa. Además, detalló que, en noviembre de 2012, ENARSA firmó con YPF un acuerdo para la compra de Gas Natural Licuado.
Entre las observaciones del informe, se destacaron la existencia de deudas sin resolución por parte de ENARSA, la emergencia del sistema de gas en 2016 por los cortes ante la falta de provisión y la falta de presentación de informes de gestión por parte de la empresa.
Sobreprecios por falta de planificación
El trabajo de los auditores observó que el precio ofrecido por los proveedores de GNL fue más elevado cuanto más próxima era la fecha de descarga, situación que se advirtió durante los primeros nueve meses de 2016. Ante este punto, una de las recomendaciones de AGN fue “reforzar la planificación a mediano y largo plazo”.
El pago de precios elevados generó discrepancias. El auditor general Alejandro Nieva decidió no aprobar las observaciones referidas a los sobreprecios.
Esta última observación disparó la discrepancia del bloque minoritario de la AGN. El auditor general Alejandro Nieva explicó la decisión de no aprobar las observaciones referidas a los sobreprecios del año 2016.
“Vamos a acompañar el proyecto, pero planteamos nuestra disidencia con un hallazgo que hace referencia a dificultades en los procesos de importación de gas en 2016, donde se observa que se compra a un precio mayor y desde nuestro punto de vista eso es inexacto”, cuestionó el auditor.
En este sentido, Nieva especificó que se hizo una comparación de compra entre 2015 y 2016 en la que se registra que las compras resultaron ser más económicas. "En 2015 hay una compra a la empresa Gazprom en la que el precio final es de 13 dólares por unidad y una compra de 2016, con las mismas características, por cuatro dólares valor de la unidad”, sostuvo.
Ante la advertencia de Nieva, el que tomó la palabra fue el auditor general Juan Ignacio Forlón, quien se manifestó en disconformidad con la comparación. “Todo sale de los informes de YPF, donde aclaran que los precios son elevados por el plazo corto del pedido. Lo que habría que analizar es el valor por unidad al momento de la compra”.
En esa línea, Mihura Estrada también respondió el cuestionamiento: “Es de toda obviedad que una compra hecha sobre la fecha de entrega eleva el precio”. Finalmente, el informe fue aprobado con la verificación de las observaciones y será remitido a la Justicia porque está involucrado en dos causas.