Se ejecutó menos del 35% del Aporte Solidario y Extraordinario
El dato se desprende del análisis que realizó la Oficina de Presupuesto del Congreso. Se devengó el 87% de lo destinado a prevención y asistencia sanitaria pero no se registró ejecución en becas Progresar ni en proyectos energéticos.
La Oficina de Presupuesto del Congreso efectuó el análisis mensual de la ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional. Se revisó y examinó el uso de las partidas financiadas con el Aporte Solidario y Extraordinario.
A través de la Ley 27.605, aprobada en diciembre de 2020, se creó el Aporte Solidario y Extraordinario vinculado con el patrimonio de determinadas personas humanas y sucesiones indivisas con carácter de emergencia, por única vez, para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia de COVID-19.
Se devengó el 34,5% ($65.938 millones) del Aporte Solidario y Extraordinario.
En este sentido, el artículo 7º de la norma estableció que el producido de lo recaudado por el aporte será aplicado en cinco puntos claves: equipo médico; becas Progresar; programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación; subsidios a MIPyMES; y el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado a la salud y las condiciones habitacionales de los barrios populares.
Los recursos estimados en $191.250 millones fueron incorporados en el presupuesto nacional a través de la Decisión Administrativa 524 a fines de mayo. Asimismo, se añadieron los conceptos de gastos a los que serían aplicados esos fondos.
Del total de gastos autorizados se devengó el 34,5% ($65.938 millones). Se observó la nula ejecución del Ministerio de Educación para becas PROGRESAR. Este concepto obtuvo un crédito del 20% de la partida ($45.000 millones), sin embargo, aún no se destinó dinero para el programa.
El Ministerio de Educación no ejecutó lo destinado para becas PROGRESAR.
Por otro lado, se destacó el porcentaje ejecutado para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria. Del total ($45.000 millones) se devengó el 87,6% ($39.438 millones).
Otro de los puntos del análisis presupuestario corresponde a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores. Su ejecución fue de $26.500 millones (58,9% del total).
Como contrapartida, no se ejecutó vinculado a los programas y proyectos de Energía (IEASA). El crédito vigente es de $56.250 millones, un 25% del total recaudado.