CEPAL estimó que Argentina crecerá 7,5% en 2021 y 2,7% en 2022
El informe anual del organismo expresó que el país será uno de los que más progresará en la región. Y advirtió que "para un crecimiento sostenible, dinámico e inclusivo se requiere aumentar la inversión y el empleo".
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el informe de Estudio Económico 2021. Se espera un crecimiento global de 5,9% en 2021 y 4,5% en 2022. Asimismo, se prevé que Argentina se desarrollé un 7,5% este año y 2,7% el próximo, por sobre el promedio de la región.
En su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del Covid-19", la CEPAL advirtió que "para un crecimiento sostenible, dinámico e inclusivo se requiere aumentar la inversión y el empleo".
Según el organismo, el crecimiento de este año en la región se explica principalmente por una baja base de comparación, luego de la contracción de 6,8% anotada en 2020. Además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, presentó el documento en conferencia de prensa. Desarrolló las asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio, entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. La diplomática mexicana afirmó que estas diferencias se expresaron en “la dinámica de la vacunación y la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”.
Por otro lado, el COVID-19 desencadenó la mayor crisis que experimentaron los mercados laborales de la región desde 1950. El documento afirmó que el número de ocupados cayó 9,0% en 2020 y la recuperación esperada para 2021 no permitirá alcanzar los niveles prepandémicos.
Asimismo, la pandemia provocó una fuerte caída en la participación laboral, en particular de las mujeres. Con la crisis la participación femenina llegó en 2020 a 46,9%, lo que representa un retroceso a los niveles de 2002. En 2021 se espera una recuperación de este indicador, que llegaría a 49,1%, pese a lo cual los niveles serían similares a los de 2008.