Javier Cancinos juró en el Senado como el nuevo auditor de Salta
El contador cumplió el proceso de postulación con el impulso del Ejecutivo local y estará en el organismo de control hasta 2026. Más control en las compras públicas, informes vinculantes y cambios en las fiscalizaciones de municipios son parte de su propuesta.
El contador público Ángel Javier Cancinos formará parte de la Auditoría General de la provincia de Salta hasta 2026. De esta manera, deja su cargo en el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) para arribar en la AGP en reemplazo de Ramón Muratore, cuyo mandato venció en mayo.
Cancinos fue designado en el cargo por el Senado, luego de haber cumplido con el proceso de postulación que se inició en la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados a pedido del Gobernador Gustavo Sáenz.
“Fue algo que surgió y especialmente me ayudó haber terminado la maestría. Desde APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control) me ofrecieron cursarla en su momento y fue un trampolín”, reveló en conversación con ElAuditor.info.
Cancinos cursó la Maestría de Auditoría Gubernamental de manera presencial en la Universidad de San Martín previo a la pandemia y luego, a distancia, presentó su tesis sobre transparencia en las compras públicas de Brasil, Chile y Paraguay.
Objetivos de su gestión
La transparencia en compras públicas es uno de los ejes al que apunta Cancinos para el plan de acción 2022 en la Auditoría salteña. “Estoy tratando de implementar algún control sobre el área informática para el seguimiento de compras. Por ejemplo, los proveedores siempre aumentan el valor para poder salvar la situación de demora en los pagos”, adelantó el nuevo auditor.
“Ya estoy en funciones y planificando para 2022 porque el programa anual ya está diseñado. Como fui asesor contable en dos municipios, conozco los dos lados, fui auditado y ahora soy auditor”, agregó Cancinos al cabo de sus primeras semanas en su nuevo rol.
Además de controlar las compras por parte del Estado, Cancinos adelantó otras líneas de trabajo. “Falta un ajuste para que los informes de la Auditoría sean vinculantes. Eso tiene que provenir de una normativa que le dé fuerza legal a los informes, debe intervenir el Ministerio Público Fiscal y a veces la justicia es lenta”, analizó.
El nuevo integrante de la Auditoría salteña se refirió a los mecanismo de control en los municipios. “Trabajan con programas enlatados y se dificulta conseguir la información que se requiere para controlar. Se intentó implementar un programa unificado, quiero ver con el área informática una planificación para unificar la forma de controlarlos. Lo ideal sería tener un plan de cuentas uniforme para ir direccionando el control”, sostuvo.