La Fundación Éforo junto a la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizaron el conversatorio “Impulsoras: mujeres haciendo historia”, una charla donde se repasaron los distintos hitos históricos argentinos en la conquista de derechos femeninos. 

El encuentro se organizó en el marco del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer que se celebra cada 23 de septiembre. En la oportunidad Carla Pitot, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC manifestó que la propuesta es repasar la historia “a través de un recorrido por la vida y el legado de luchas, tropiezos, desafíos y esperanzas de las mujeres por las conquistas de sus derechos”.

La historiadora y docente Marisa Alonso fue la encargada de repasar los acontecimientos argentinos más relevantes, desde la consagración de la Ley 13.010 que abrió la posibilidad de que las mujeres sufraguen desde el año 1947, hasta la Ley 27.412 que en 2017 dispuso la paridad de género en las listas de candidaturas electorales. 

Según Federico Recagno, presidente de Fundación Éforo y secretario general de APOC, muchas conquistas son portergadas por falta de instituciones que garanticen derechos.

También se hizo hincapié en la importancia que tuvieron las elecciones de 1951, las primeras en las que votaron las mujeres y en las que 109 fueron electas para cargos legislativos, entre ellas tres diputadas y seis senadoras. Además los participantes conversaron sobre las leyes de cupo electoral de 1991 y sindical de 2002.

Más allá de las conquistas se pusieron de manifiesto los lugares donde todavía falta ganar terreno. En este sentido Federico Recagno, presidente de Éforo y secretario general de APOC, aseguró que “muchas veces lo que las mujeres han ganado participando en la sociedad, en la política y en los sindicatos es postergado por falta de instituciones que garanticen esos derechos obtenidos”.

Sobre este punto Carla Pitiot, quien también es directora de el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) CABA, consideró que, aunque la representación de las mujeres sindicalistas es cada vez más importante, “su presencia en puestos de decisión y conducción gremial es desigual”. Tal es así que, en los últimos 10 años, en los sindicatos las mujeres pasaron de tener un 5% en los cargos de conducción a un 3%.