"El archivo y la fiesta", una muestra para disfrutar en El Obrador
Hasta el 28 de octubre en el centro creativo se expone la obra de Hersilia Álvarez. Luego de que un incendio destruyera gran parte de su patrimonio, la artista recuperó objetos, los intervino y hoy pueden ser vistos por el público.
Se inauguró la muestra “El archivo y la fiesta” en el Centro Creativo El Obrador. Hasta el 28 de octubre, el público puede disfrutar de la obra de Hersilia Álvarez en la sala La Aljaba. Esta exhibición, coordinada por Carla Pitiot, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) Nación, cuenta con la curaduría de Patricia Rizzo y retrata el resurgimiento de la artista luego de una tragedia.
Hersilia Álvarez lleva dos décadas produciendo tanto obras visuales como performáticas con perspectiva de género. A través de su trabajo busca reflexionar sobre los movimientos feministas, las lógicas capitalistas, planificaciones de consumo, ideologías e influencias de los medios de comunicación y sus incidencias en los individuos.
Resurgir de las cenizas
La curaduría de “El archivo y la fiesta” está a cargo de Patricia Rizzo, quien aseguró que le resulta atractiva la manera con la que Hersilia ejerce su militancia feminista, ya que “su discurso fluye espontáneamente, incorporado naturalmente en sus palabras, las que transmite con alegría y convicción”.
Esta exposición surge de un acontecimiento desgraciado. La artista sufrió el incendio de su casa, en donde también se emplazaba su estudio, y de esta manera perdió no solo su patrimonio sino que también sus obras. Un tiempo después Álvarez comenzó a pintar flores, símbolos, animales y siluetas sobre los objetos carbonizados que rescató del incendio.
La obra se presenta como “el camino pictórico marcado por la noción de resurgimiento”, y se exhibe “con vestigios del evento desgraciado como testigo deponente de las pinturas que se ven como toda una declaración tan conceptualmente dolosa como primaveral”.
"Imágenes existentes en las redes, registros y memorias de distinta índole dan cuenta de un recorrido de veinte años accionando y produciendo obras”, consideró la curadora.
Entre los objetos que se muestran se encuentran su cámara fotográfica –con la que había realizado parte de sus obras hasta el momento— los restos de una manta que tejió su madre y que la protegió durante el incendio, lápices y pinceles carbonizados, algunas partes sueltas de su extensa biblioteca y muchas otras fracciones de lo que había sido su hogar y estudio.
Rizzo comenta que un tiempo después del hecho comenzaron a imaginar esta exhibición y se preguntaba “si era atinado u oportuno intentar converger elementos tan aparentemente antagónicos, pero concluí que no hubieran podido manifestarse unos sin los otros”.
“La idea de archivo funciona como testigo de algunas obras existentes en distintas colecciones y también de aquellas que ya no pueden recuperarse más. Imágenes existentes en las redes, registros y memorias de distinta índole dan cuenta de un recorrido de veinte años accionando y produciendo obras”, consideró la curadora. La exposición se puede visitar en Bartolomé Mitre 1670, de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, reservando cita previa en la web de El Obrador.