Ecoinclusión: una solución integral a la contaminación plástica
La responsable de proyectos y capacitación de la organización, Fernanda Arevalo, pasó por los micrófonos de El Dedo Gordo en Radio SI y explicó el trabajo que llevan a cabo con la generación de ecoladrillos. Además se refirió a la articulación con recicladores.
Según un informe de Ecoplas, una asociación especializada en plásticos y medio ambiente, en Argentina se consumen 43,2 kg de plástico por persona por año y se recicla sólo el 14,6% del total. La actual crisis climática y ambiental obliga a hacer foco en estos aspectos e implementar nuevas formas de reciclaje.
“Ecoinclusión es un proyecto que nace con la intención de dar una solución a los desechos plásticos”, explicó Fernanda Arevalo, responsable de proyectos de Ecoplas en conversación con el ciclo radial El Dedo Gordo que se emite por Radio SI.
El ecoladrillo se compone de plástico triturado, cemento y agua, en mucha menor proporción que el ladrillo tradicional, y es apto para el uso de construcciones. “Estamos en proceso de hacerle el certificado de aptitud técnica para que sea aceptado en los modelos de vivienda argentinos”, remarcó la representante de la organización que tiene articulación con cooperativas de recicladores para transformar lo recolectado en ecoladrillos.
Un uso que va en aumento
“Desde Ecoinclusión no comercializamos el ladrillo, lo usamos para causas comunitarias. Pero sabemos que hay replicadores que sí van a empezar a comercializarlo”, señaló Arevalo y explicó que los costos del ecoladrillo son de alrededor de un 10% más debido a la producción industrial y el agregado de la recolección.
“El usuario que apela a una construcción más sustentable sabe que es un proceso más sustentable, y que eso se incorpora al precio final”, argumentó.
Sólo un 37% de los municipios realizan separación de residuos en el país.
En Argentina, un 37% de municipios realizan separación en la recolección, el porcentaje restante no cuenta con una gestión a la hora de separar los residuos provenientes de la industrias y los hogares. En este sentido, Arevalo señaló que el déficit en la separación de residuos se da a nivel país y no en zonas particulares, aunque remarcó que “en este último año y medio son cada vez más los municipios que tratan de invertir presupuesto en políticas sustentables”.
La responsable de proyectos y capacitación de Ecoinclusión indicó que lograr los modelos de circularidad no es una tarea sencilla, ya que requiere de mucho esfuerzo y por sobre todo políticas públicas, pero se expresó entusiasmada con respecto a la iniciativas que recibe la organización de parte de entes privados y municipios. “Es interesante llevar esta propuesta a los municipios y a las empresas que tienen que ser responsables socialmente y alinearse a parámetros de sustentabilidad”, sintetizó.