El Colegio de Auditores de la Nación aprobó un informe en el ámbito del Ente Nacional Regulador de Electricidad sobre los “Procedimientos llevados a cabo para la revisión tarifaria integral de las empresas EDENOR S.A. y EDESUR S.A.” El período auditado comprendió desde el inicio de la revisión de tarifas, en julio de 2016, hasta la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios correspondientes a la segunda redeterminación, aprobada en febrero de 2018.

La nueva sesión de la Auditoría General de la Nación se realizó con un formato mixto, con algunos auditores en la sede de la AGN y otros conectados de forma remota. 

Tweet de Auditoría General de la Nación

El informe fue presentado por el auditor general Gabriel Mihura Estrada, quien detalló que EDESUR tiene 2,5 millones de clientes en el Sur de la Ciudad y en 12 municipios del Conurbano Sur. En tanto, EDENOR tiene 3,2 millones de clientes distribuidos en la zona norte de CABA y en 21 partidos del Norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires. 

Lo primero que identificó el trabajo de los auditores es que el ENRE contrató una consultora para que colabore en el proceso de renegociación de las tarifas y uno de los hallazgos sobre ese contrato y la tarea a realizar fue que “no se incluyó un análisis de impacto de competitividad de la industria ni de ingresos en los hogares”.

“Si bien la Auditoría no desconoce la situación que dio a la declaración de emergencia del sector, ni que los usuarios tuvieron la posibilidad de ser oídos en audiencias públicas, el derecho a un servicio adecuado ya se encontraba adulterado”, agregó Mihura y detalló que durante el período auditado hubo seis aumentos de tarifa y que, para agosto de 2018, el incremento acumulado fue del 3.200%.

Voto dividido

Tras la presentación del informe y repaso de algunos hallazgos por parte del auditor Mihura Estrada llegó el momento de la votación. Miguel Ángel Pichetto, Alejandro Nieva y el presidente del Colegio, Jesús Rodríguez, votaron en contra. 

Para Pichetto, el país tiene que aplicar políticas de subsidios sólo para sectores excluidos.

El primero en justificar su voto negativo fue Pichetto. “Creo que tenemos la necesidad de evaluar los resultados de las auditoras técnicas con una visión política porque puede servir para el análisis”, analizó el auditor y completó: “Tenemos una cultura en Argentina de que todo lo que hizo del Gobierno anterior está mal. Pero inevitablemente en algún momento Argentina tiene que ser gobernada con orden fiscal, eliminar la política de subsidios y dejarla para sectores excluidos. Se intentó hacer un proceso de actualización y de baja de subsidios y no tenemos una mirada más amplia, una visión política”.

Por su parte, el auditor Alejandro Nieva realizó una observación técnica sobre el informe y objetó uno de los hallazgos. “Se abordó un tema que no era objeto de auditoría. El organismo auditado era el ENRE y se objeta en un punto a la Secretaría de Energía”, cuestionó.

Antes de la aprobación definitiva, el presidente de la AGN también manifestó su postura. “Estamos hablando de la distribución eléctrica, el último segmento. Primero está la generación, después el transporte y tercero la distribución. Nosotros discutimos la revisión tarifaria que incumbe a las distribuidoras y buena parte del incremento que se señala tiene que ver con la generación y el transporte y eso no tiene nada que ver con las distribuidoras”, concluyó Rodríguez.