Comisión Interprovincial de Control Externo. Así se llama el grupo de trabajo que crearon de manera conjunta los tribunales de cuentas de Santa Fe y Entre Ríos, a través de sus presidentes Sergio Orlando Beccari y Diego Lucio Nicolás Lara, respectivamente. De esta manera, ambos organismos acordaron el Convenio Marco para el Control Externo del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”, que se encuentra bajo el lecho del Río Paraná.

En la presentación de la nueva comisión estuvieron los presidentes de ambos tribunales y el director administrador del Túnel Subfluvial, Martín Uranga. "Lo que faltaba era la resolución normativa porque los controles ya eran conjuntos. Esto aporta una mecánica más definida y no tan sujeta a interpretaciones de cada una de las partes”, sostuvo. 

Del Instagram de tcentrerios

El trabajo en el Ente Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis será ejercido por una Comisión Interprovincial de Control Integrada.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Diego Lara, analizó que el convenio cumple con lo acordado entre Santa Fe y Entre Ríos en 1986 cuando se estableció que el control externo de la gestión de la Comisión Administradora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial debía estar a cargo de los tribunales de cuentas de ambas provincias. 

En ese sentido, el titular del Tribunal santafecino, Sergio Beccari, celebró que hubo voluntad de acuerdo después de algunas demoras. “La importancia central está en esa fuerte decisión de ambos tribunales de crear un marco de control externo en una obra tan emblemática y una traza vial tan importante a nivel nacional”, agregó.

El Convenio Marco establece que el control externo posterior del Ente Túnel Subfluvial Uranga- Sylvestre Begnis será ejercido por una Comisión Interprovincial de Control Externo integrada, al efecto, por los Tribunales de Cuentas de las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

En cuanto a la conformación de la Comisión, se determinó que estará compuesta por tres vocales, que durarán en sus funciones dos años y serán afectados por decisión de los respectivos Tribunales de Cuentas. Se constituirá en los primeros dos años con dos vocales por Entre Ríos y uno por Santa Fe, y en los años siguientes a la inversa. 

Entre sus responsabilidades, la Comisión determinará la aprobación o desaprobación de la percepción e inversión de los fondos públicos, administrados por el Ente Interprovincial; la investigación de los actos, hechos u omisiones que impliquen transgresión al régimen jurídico y la realización de la auditoría posterior de los estados contables del Ente.