Después de más de una década en retroceso, en los últimos dos años hubo un crecimiento de casos fatales de tuberculosis en el mundo convirtiéndose en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causa tras el covid. Una de las razones a las que adjudican este aumento y propagación es la falta de financiamiento ya que muchos de los recursos que estaban destinados a la prevención fueron derivados a la pandemia. 

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. En este marco, desde la Organización Mundial de la Salud reclamaron inversiones, ayuda, atención e información para luchar contra la enfermedad. “Los objetivos fijados para 2022 están en riesgo, principalmente por la falta de financiación", indicaron.

"Cuando se invierte tanto en investigación como en recursos humanos y técnicos, los resultados se ven rápidamente", explicó la doctora Laura Lagrutta de AAMR.

"El bacilo de Koch se descubrió hace 140 años, la vacuna BCG, única disponible en la actualidad, hace 100. Las drogas comúnmente usadas para combatir la enfermedad fueron desarrolladas en las décadas del 50 y el 60", detalló a El Auditor.info la doctora Laura Lagrutta (MN 98097), neumonóloga y coordinadora de la Sección Tuberculosis de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

"Hasta la llegada del covid, la tuberculosis era la enfermedad infecciosa que más muertes ocasionaba en el mundo. La pandemia mostró que cuando se invierte tanto en investigación como en recursos humanos y técnicos, los resultados se ven rápidamente ya que, en dos años, existe un tratamiento y varias vacunas. Nada nos impide lograr lo mismo para acabar con la tuberculosis", agregó la experta.

Día Mundial de la Tuberculosis 2022: "Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas"

La enfermedad en el país

Según el último boletín epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud de la Nación, en el país se registran por año más de 11 mil nuevos casos. El 17% corresponde a niños, niñas y adolescentes y el 78% de los casos se diagnostican en la población en edad productiva (20 a 44 años). La tasa nacional se ubica en 27,81 por cada 100 mil habitantes y, si bien hay diferencias entre las jurisdicciones, en todas hay casos. 

El 17% de los casos de tuberculosis corresponde a niños, niñas y adolescentes. 

De acuerdo a los últimos datos oficiales emitidos por Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron el mayor número de casos: concentran el 61,09% de los notificados del país. 

La tuberculosis es prevenible y curable. Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria explicaron a El Auditor que si bien es más frecuente en los pulmones, puede presentarse en todo el organismo (cerebro, riñón, huesos). Sus manifestaciones dependen de la inmunidad por lo que es importante hacer una consulta con profesionales de la salud ante síntomas persistentes como tos, fiebre y pérdida de peso. 

Cuanto antes se diagnostique la tuberculosis, más rápido el paciente dejará de contagiar. Alrededor del 85% de los casos se curan con un tratamiento de seis meses, que en la Argentina es gratuito. 

Menos vacunación

Uno de los grandes desafíos para combatir la tuberculosis es que la bacteria que la causa está presente en casi el 25% de la población mundial, según la OMS. La enfermedad puede abandonar ese estado latente cuando se agudizan otros factores, como la pobreza y la desnutrición.

La vacuna BCG reduce la mortalidad infantil y fortalece el sistema inmunitario.

La vacuna BCG reduce la mortalidad infantil y fortalece el sistema inmunitario, pero no es suficiente para evitar la infección primaria ni la reactivación de la tuberculosis latente. La aplicación de la vacuna es mediante un pinchazo en el brazo y debe darse a bebés durante la primera semana de vida. Aquellos niños que no fueron vacunados pueden recibir una dosis hasta los 6 años. La duración estimada de la protección por la BCG aplicada a recién nacidos o infantes, es de unos 10 años, y se extendería hasta 15-20 años, cuando se aplica en edad escolar.

En el país, en los recién nacidos, la vacunación contra la tuberculosis (BCG) alcanzó una media de 72,2%. Pero no en todas las provincias se da de igual manera: mientras en Jujuy la cobertura es casi total, en Santiago del Estero apenas supera el 50%

Además, en el Informe sobre Impacto de la pandemia por SARS-COV-2 en las coberturas nacionales de vacunación de Argentina, realizado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, hubo una disminución de 12 puntos de cobertura para la vacuna BCG entre 2009 y 2019. El impacto de la pandemia sobre las coberturas fue muy significativo y sólo en 2020 se registró un descenso promedio de 10 puntos de todas las vacunas, profundizando la situación desfavorable que ya se evidenciaba en 2019.

Advertencia de la AGCBA

La Auditoría General de Control de la Ciudad de Buenos Aires publicó un informe en 2017 donde advertía la falta de campañas de prevención de la enfermedad, sobre todo apuntada a poblaciones vulneradas o expuestas al riesgo de contagio. “No se utilizan medios masivos de comunicación accesibles para aquellos que no usan información digitalizada, ni en escuelas”, indicaron en el documento. 

Además alertó que por esos años tanto en el hospital Santojanni como en el Piñero los espacios físicos para el tratamiento de quienes padecen tuberculosis no daban garantías de bioseguridad a otros pacientes ni al equipo de salud.  Además, advirtieron que las campañas de prevención "no alcanzan a la población vulnerable y expuesta al riesgo de enfermarse".