"El Censo es un fundamental para conocer a la sociedad"
Santiago Poy, investigador del CONICET y del Observatorio de la Deuda Social Argentina, considera que el formulario que deberán responder los ciudadanos es muy bueno, aunque reconoce que tiene algunas limitaciones.
Publicado en el suplemento
Acciones para la Participación Ciudadana, en Diario Perfil
El 16 de marzo comenzó el Censo virtual, que permite completar el cuestionario de 61 preguntas de forma anticipada a través de un medio digital. Esta modalidad estará disponible hasta el mismo miércoles 18 de mayo. Ese día, que será feriado, las y los censistas recorrerán todas las viviendas. Participarán más de 600 mil personas, entre urbanos y rurales. Se censarán más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas. Santiago Poy, investigador del CONICET y del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), explica por qué y para qué se realizan los censos.
- ¿Cuál es la utilidad del Censo?
El censo es un instrumento fundamental para dar conocimiento sobre la sociedad. Es el único instrumento en el cual participan todos los habitantes del país y nos permite conocer cuántos somos, dónde estamos distribuidos, cómo vivimos en cuanto a las condiciones habitacionales, la forma de organizar nuestros hogares, la cantidad de hijos que tenemos. El censo tiene, además, múltiples usos derivados. El más importante es que nos permite saber la distribución espacial de la población y mejorar la implementación de políticas públicas de todo tipo y de todos los niveles de gobierno. También, usos derivados, pero, fundamentalmente, el censo se utiliza para actualizar los marcos de muestreo que usan todas las encuestas a hogares que se hacen en Argentina.
- ¿Cómo influye el Censo en otros relevamientos que se realizan?
Cuando sale un número de pobreza o de desempleo, son datos que se basan en una encuesta y para que sean buenas se necesitan tener buenas muestras que surgen del Censo Nacional de Población que se hace cada 10 años y esta vez llevamos 12 desde el último. Esto es fundamental para tener una nueva imagen de la sociedad de la cual estamos extrayendo nuevas muestras. Es lo que llamamos el marco maestro de muestreo de la República Argentina.
- ¿Qué estadísticas necesarias aún no están?
A Argentina le falta una mayor integración entre la información de registros administrativos y de la información que proviene de encuestas. Sería interesante poder articular la información de encuestas y de registros para tener mejores datos sobre distribución del ingreso, desigualdad, salarios, ingresos laborales y no laborales.
- ¿Faltan encuestas?
Nos faltan encuestas más específicas, que exceden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es el principal operativo estadístico sobre el cual se obtienen todos los datos que nosotros tenemos a diario y que nos permiten avanzar en otras medidas.
- ¿Cuál es tu valoración del cuestionario presentado en el Censo?
Siempre los investigadores van a sentir que el censo es incompleto, nunca se consigue un cuestionario censal que deje satisfechos a todos. Pero hay que tener presente que el censo es un operativo gigantesco, que su objetivo principal es contar a la población y caracterizarla en términos sociodemográficos y socioeconómicos más elementales. Entonces, el cuestionario final tiene sus limitaciones. Quizá hubiera sido interesante poder tener información sobre la ocupación de la población, pero eso quedó desdibujado. Sin embargo, creo que es un muy buen cuestionario. Además, incluye preguntas sobre discapacidad o incapacidades múltiples, así como sobre la relación del entrevistado con pueblos originarios y la cuestión de la afrodescendencia. Es un cuestionario que está muy en línea con lo que fueron los censos en Argentina y es fundamental que se pueda implementar en condiciones de tranquilidad y con la idoneidad de los equipos técnicos que la están implementando.
- ¿Qué nivel de credibilidad tiene la información presentada por el INDEC?
En los últimos años, nos acostumbramos a volver a contar con el INDEC, aunque si nos remontamos un poco para atrás, hace siete años no había manera de tener datos confiables. Sostener el proceso que se viene dando desde 2016 de fortalecimiento institucional del INDEC es fundamental, que el organismo rector de políticas públicas siga ofreciendo información creíble. Me parece fundamental para una sociedad democrática.
- ¿Por qué es importante que la gente participe del Censo?
Es primordial que la población participe, en primer lugar, para que una sociedad se conozca a sí misma: comprender cómo somos, cómo estamos, cómo vivimos. En segundo lugar, porque esa información que se produce nos vuelve en múltiples formas a través de una mayor eficiencia del Estado y una mayor capacidad de planificación de las políticas públicas.